EL BIGOTE - EMMANUEL CARRÈRE.


 

📚 El Bigote.
✒️ Emmanuel Carrère.

⭐⭐/5

Editorial Anagrama

Sinopsis 📝

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela.

Opinión personal 🤓

💭 “Nada parecía falso, y sin embargo nada era seguro."

Hoy les traigo una novela corta pero que se me ha hecho larga y de la que esperaba mucho más.
Me ha resultado muy decepcionante.

Escrita en 1986, "El Bigote" nos cuenta una historia, en apariencia sencilla, pero que esconde mucho más.
La premisa parte de una situación anodina; un hombre se afeita el bigote que ha llevado durante años esperando así darle una sorpresa a su mujer. Sin embargo, ella asegura que nunca lo ha tenido.
A partir de este hecho, Carrère construye un relato muy extraño y surrealista en el que el protagonista comienza a dudar no solo de los recuerdos de los demás, sino de los suyos propios, volviéndose así lo cotidiano en algo extraño y lo familiar, en amenazante.
Es una novela breve pero que ofrece más de lo que al final da. La idea se siente interesante y lo que empieza como una novela inquietante de corte existencialista, pronto se convierte en una historia simple, repetitiva y en la que estás esperando un giro que nunca llega.

💭 “Me observaban como si yo fuera el extraño.”

Carrère coge los miedos más profundos del ser humano (a perder la cordura y la identidad entre otros) y lo aborda en un relato ambiguo que no te dará ninguna certeza ni cuando llegues a su final, que, aún así, ha sido la parte que más me ha gustado. No me esperaba ese cambio de registro, la verdad.

Uno de los principales problemas que he tenido es que el protagonista resulta cansino en su obsesión, no llegando a empatizar con su paranoia y aislamiento. Así, lo que pretendía ser una exploración profunda de su psique, acaba pareciendo una idea estirada de manera artificial para llenar páginas, con un estilo aburrido, lleno de incógnitas no resueltas y sin emoción que pretende emular a autores como Kafka y su metamorfosis pero con pésimos resultados.
Así lo he sentido.

Creo que no he empezado con buen pie leyendo a este escritor. Esperaré un tiempo prudencial antes de leer su novela de no ficción "El Adversario", la cual creo que será más de mi agrado.

🕵🏻‍♀️ ¿Alguien lo ha leído? De ser así, ¿qué les pareció? ¿Qué otras obras del autor me recomiendan?

📖 Próxima lectura:
"Supermercado" - Bobby Hall.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mala semilla - William March

EL OTRO - THOMAS TRYON

CARNICERO - JOYCE CAROL OATES