LOS CHICOS DE LA NICKEL - COLSON WHITEHEAD


 

📚 Los chicos de la Nickel.
✒️ Colson Whitehead.

⭐⭐⭐⭐⭐/5

Random House

Sinopsis 📝

«No soy negro, soy hombre.» Elwood Curtis se toma muy en serio las palabras de Martin Luther King y, al igual que él, sueña con hacer de este mundo un lugar más justo. Tras ser abandonado por sus padres y criado por su querida pero estricta abuela, este adolescente se ha convertido en un chico prometedor que ve en los estudios su única salida. Pero de poco sirve ser un buen estudiante en la Academia Nickel. Cuando, a causa de un malentendido, le encierran en este reformatorio, Elwood no tarda en darse cuenta de ello.

La Academia Nickel se vanagloria de convertir a sus internos en «hombres hechos y derechos» gracias a la instrucción «física, intelectual y moral» necesaria, pero este lugar oculta un brutal secreto y una realidad corrupta, respaldada por muchos y obviada por todos. El adolescente Elwood intentará sobrellevarlo con la ayuda de su buen amigo Turner, que piensa que la única forma de sobrevivir en la Nickel es emular la crueldad y el cinismo de sus opresores. Elwood, en cambio, prefiere seguir las enseñanzas del doctor King: «Enviadnos a la cárcel, y os querremos igual». El escepticismo de uno y el idealismo de otro les llevarán a tomar una decisión que tendrá inevitables repercusiones en su futuro.

Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, Los chicos de la Nickel es una novela devastadora que, a caballo entre el momento actual y el del final de la segregación racial estadounidense, en los años sesenta, muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.

Opinión personal 🤓

"Era como uno de aquellos negros de los que hablaba el doctor King en su carta desde la cárcel, tan serviles y adormecidos tras años de opresión que se habían adaptado a ello y a dormir en ello como si fuera la única cama disponible."

🖤✨🖤✨🖤✨🖤✨🖤

Maravillosa, emotiva y necesaria novela la que nos trae el dos veces ganador del Pulitzer; Colson Whitehead.
En el año 2020 fue galardonado por la presente novela y en el año 2017 por "El ferrocarril subterráneo", la cual aún no he leído pero ya la tengo comprada desde hace tiempo y no tardaré en hacerle un hueco.
La presente historia está inspirada en la dolorosa historia real de la Escuela Dozier para Chicos en Florida y en torno a ella Colson ha creado una historia con personajes ficticios pero destapando unos horrores que fueron muy reales.
El personaje principal es Elwood Curtis, un chico curioso y con una buena aptitud para los estudios que vive con su abuela, que se desvive por él, y al que le encanta escuchar los discursos de Martin Luther King.
Con un gran esfuerzo consigue mandarlo a la universidad pero la ironía del destino hará que esto no sea posible, en su lugar, Elwood acabará en el reformatorio al que llaman Escuela para chicos Nickel.
Una fábrica de dolor, maltrato indiscriminado, trabajo forzado e injusticias varias y tú no podrás hacer otra cosa que pensar que ese chico no ha hecho nada malo para estar ahí, siendo juzgado por un delito que, a todas luces, no cometió.
Pero no importa, porque el racismo es la ley imperante y nada será un obstáculo para acabar tras esos muros y, por consiguiente, pasar por todo el calvario que le espera. ¿Lo bueno? Por llamarlo de alguna manera, es que allí conocerá a su mejor aliado, un idealista como él, un joven que se hace llamar Turner. Con su ayuda, pronto se dará cuenta de que lo mejor para que pasen los días sin que lo lleven a la temida Casa Blanca será pasar desapercibido lo máximo posible y tener una buena conducta que le haga escalar puestos que lo acerquen a la tan ansiada libertad.
Su amigo Turner y recordar los discursos de Martin Luther King le ayudarán a sobrevivir en un torno tan hostil.
Lograr salir de allí indemne es su mayor deseo, estudiar y labrarse un futuro y, sobre todo, poder ver a su abuela antes de que sea demasiado tarde.

Colson Whitehead logra a través de una narración clara y sencilla mediante unas descripciones detalladas, gráficas y muy realistas de los escenarios y unos personajes cuya personalidad arrolladora te hará retroceder a un pasado más cercano de lo que nos gustaría reconocer.
Dando voz a unos personajes que nos abrirán aún más los ojos a una realidad que vivió y siguen viviendo muchas personas negras no solo en Estados Unidos, y a tantas historias silenciadas, enterradas y olvidadas bajo décadas de indiferencia.
“Los chicos de la Nickel” es una novela potente que me ha dejado devastada y está desarrollada con tal maestría que cuando llegas a su tercio final es capaz de volver a dejarte con la boca abierta con un final apoteósico que para nada me esperaba y que no verás venir, créeme.
Confirmando así, una vez más, que esta novela es una obra maestra merecedora del premio Pulitzer que ya le ha sido concedido.

👌🏻🔝🖤 En resumen, si te gustan las novelas que plasmen una realidad histórica, por dura que sea, de heridas incurables, de injusticias pero donde también prima el valor de la amistad. Y donde la segregación racial y la violencia institucionalizada en el sur de los Estados Unidos durante la década de 1960 serán el eje central, esta es tu novela.

🖤✨🖤✨🖤✨🖤✨🖤

"Aprendieron de sus padres a mantener al esclavo en fila y fueron transmitiendo esa herencia brutal. Arráncalo de su familia, azótalo hasta que lo único que recuerde sea el látigo, encadénalo hasta que no piense en otra cosa más que en cadenas. Una temporada en una caja de sudor metálica, con los sesos cociéndose al sol, y hasta el más pintado se derrumbaba.
Lo mismo una celda oscura, un cuarto sumido en la oscuridad, fuera del tiempo."

📖 Próxima lectura:
"Yo soy el abismo" - Donato Carrisi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mala semilla - William March

EL OTRO - THOMAS TRYON

CARNICERO - JOYCE CAROL OATES