MCGLUE - OTTESSA MOSHFEGH


 

📚 McGlue.
✒️ Ottessa Moshfegh.

⭐/5

Alfaguara

Sinopsis 📝

Salem, Massachusetts, 1851: McGlue, marinero rudo, tramposo y canalla, nos habla desde la bodega mugrienta del barco en la que está retenido, en un estado de embriaguez intermitente que vuelve la realidad ambigua. Divaga entre recuerdos borrosos y teje una fina línea entre la niebla del alcohol y las trampas de la memoria. Es posible que haya matado a un hombre, y que ese hombre fuera su mejor amigo. Ahora, solo quiere un trago para acallar las aterradoras sombras que acompañan a su indeseada sobriedad.

A medio camino entre un cuento de piratas y un western, la primera novela que escribió Ottessa Moshfegh huele a vómito, sangre, pólvora, whisky, sal, sudor y madera vieja, y demuestra que desde el principio supo ser nihilista y superlativa.

Opinión personal 🤓

La lectura conjunta de este mes de noviembre, la penúltima del año y sintiéndolo mucho, me ha parecido un horror.

Hacía tiempo que no ponía tan baja nota a una novela, algo que suelo reservarme a libros mal escritos, pero es que tengo que ser sincera con lo que me ha transmitido; y ha sido puro hastío porque toda la narración se basa en un relato ambiguo de un alcohólico que tiene una brecha en la cabeza y que trata de recordar su pasado y esclarecer si cometió o no un asesinato.
Pero llegas al final y te quedas igual porque es uno de esos finales ambiguos en el que prácticamente tienes que adivinar lo que ha ocurrido.
Mal, muy mal.

A modo de curiosidad: parece ser que esta historia corta o relato largo nació a partir de una noticia antigua que leyó Ottessa, donde un hombre había sido asesinado en alta mar, en Zanzíbar, a manos de otro compañero el cual no recuerda nada y que unos meses antes se había abierto la cabeza al caer de un vagón de tren. A partir de ahí, la autora sintió que tenía una anécdota de la que tirar para dar forma a la presente y desastrosa, bajo mi punto de vista, novela que les traigo hoy.
Sosteniendo un argumento con una gran carga psicológica que se apoya plenamente por el monólogo interno de un hombre alcohólico y amnésico que nos regala momentos tan perturbadores como los relacionados con esa brecha supurante que tiene en el cráneo, entre otros muchos donde su conducta moralmente cuestionable desde luego que indiferente no te dejará.
Puede ser que ese ser detestable, sucio y malhablado que es McGlue sea de tu agrado y logres conectar con el estilo de Ottessa pero en esta ocasión no ha sido para mi.
La repulsión que me produjo desde las primeras páginas fue el mayor lastre que me encontré junto con una forma de narrar muy confusa.

"Lapvona" me gustó mucho, también es una historia muy rocambolesca, pero en esta ocasión, su primera novela, la he leído rápido para terminar lo que me estaba pareciendo un suplicio de lectura y llegar a un desenlace que quería que fuera la luz al final de un tortuoso camino pero ha sido como darme de bruces contra un muro.

📖 Próxima lectura:
"Los chicos de la Nickel" - Colson Whitehead.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mala semilla - William March

EL OTRO - THOMAS TRYON

CARNICERO - JOYCE CAROL OATES