LOS ELEMENTALES - MICHAEL MCDOWELL


 

📚 Los Elementales.

✒️ Michael McDowell.


⭐⭐⭐⭐⭐/5


@LaBestiaEquilátera


Sinopsis 📝 


Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…


Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O’Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño. Los Elementales, novela de culto en los Estados Unidos, amalgama de un modo magistral una sólida construcción de los personajes (entre los cuales, el clima y el paisaje de Beldame son grandes protagonistas), un portentoso registro de la ironía y una trama inolvidable. Pero lo verdaderamente milagroso, aquello indecible, resulta ser el estilo. McDowell demuestra un talento sobrenatural para los diálogos; su imaginación vertiginosa aparece sabiamente balanceada por una metódica y paciente artesanía narrativa.


Admirada como joya del terror, Los Elementales es también considerada una obra maestra en la tradición de las novelas de casas encantadas, y un prodigio de la literatura gótica. Un triple tesoro que la vuelve deslumbrante.


Opinión personal 🤓


«¡Las madres Savage se comen a sus hijos!.» 


🖤🖤🖤🖤🖤


Hoy les traigo una novela de un autor que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de mis favoritos, y es que desde que terminé en mayo con la saga Blackwater sabía que quería leer todo lo que McDowell hubiera publicado. Ansiaba volver a Alabama, respirar sus costumbres, sentir la arena bajo mis pies... Bueno, eso tal vez mejor no 🤣

Por fin he vuelto, y la experiencia no pudo ser más satisfactoria a la par que perturbadora. 


En "Los Elementales" nos encontramos con una historia muy en la línea de lo que nos ha mostrado en sus anteriores novelas; una saga familiar plagada de secretos y situaciones oscuras, con el componente sobrenatural siempre muy presente, esa sensación incómoda de que hay algo que va a estallar de un momento a otro. Sabemos que el mal acecha pero no sabemos qué forma tiene ni cómo o cuándo se presentará. 

Uno de los principales atractivos de esta novela es la construcción de la tensión y esa atmósfera asfixiante, donde parece que no pasa nada, si bien a lo largo de la trama iremos descubriendo pequeños fenómenos que no son más que una minúscula muestra de lo que nos depararán sus últimos capítulos. Dejándome en mi caso con tremendas ganas de saber más, mi mente curiosa siempre quiere más, más explicaciones, más de sus potentes personajes, de esos que no te abandonan hasta pasado un tiempo y hace que te cueste empezar otra novela porque tu mente sigue en Alabama. 

McDowell tiene ese algo mágico que crea en mí esa necesidad imperiosa de seguir leyendo, de descubrir que se oculta tras los muros de la tercera casa y la arena que la mantiene casi enterrada desde hace décadas. 

Otro punto a destacar son los personajes y sus diálogos, logrando sacarte alguna que otra carcajada por la hilaridad de las situaciones y la forma en que los personajes tratan temas cotidianos como los prejuicios raciales y las supersticiones locales.


«Eran tres; tres casas solitarias que se erguían al final de la franja de tierra. Estructuras victorianas grandes y altas, que el tiempo había teñido de un gris uniforme»


La mayor parte de la historia transcurre en Beldame, una zona apartada del golfo de Alabama donde, cuando sube la marea, las familias Savage y McCray se quedan aisladas. Allí van para tomarse unos días de descanso tras la muerte de la matriarca de los Savage, Marian.

En el lugar hay tres construcciones idénticas, tres casas de imponente estilo victoriano que gobiernan el lugar, aunque una de ellas se encuentra abandonada desde hace años y apenas es visible. 

La arena se ha apropiado de ella hasta casi hacerla desaparecer, parece que la arena intente ocultar algo maligno tras sus paredes. Algo que escapa al control y entendimiento de las familias vecinas. 

Los protagonistas pronto comenzarán a sufrir tensiones provocadas entre otros elementos, por las altas temperaturas haciendo que sufran delirios hasta el punto de sugestionar sus acaloradas mentes. 

Pero, ¿es solo sugestión?, ¿alucinaciones creadas por ese calor extremo?, ¿o hay algo mucho peor detrás?. 

Tendrás que leerlo para descubrirlo 🖤


🔝👌🏻En definitiva, nos encontramos ante una historia de fantasmas narrada con el sello inconfundible de McDowell. 

Extraño rituales funerarios, entes sobrenaturales, el calor asfixiante y la arena que se cuela por cualquier resquicio te harán perder horas de tu descanso diario para resolver cuanto antes el secreto que se oculta en esa tercera casa.

No esperen un ritmo frenético porque es muy pausado, mostrando las continuas rencillas de ambas familias y su día a día, pero que ha logrado meterme el mal rollo en el cuerpo, ¡y de qué manera! Jamás pensé que fuera a darme miedo la arena, pero ahora sí que tengo razones de sobra para no acercarme a ella 🤣


Solo me queda esperar a que la editorial Blackie Books nos deleite traduciendo toda su obra y si es en esas ediciones tan bonitas ilustradas por Pedro Oyarbide como las de Blackwater mejor que mejor 😍


⏳🏚️ «Las casas de Beldame eran enormes bloques de oscuridad ancladas en ese mar resplandeciente de arena iluminada por la luna.» 


📖 Próxima lectura:

"Cómo vender una casa encantada" - Grady Hendrix.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La mala semilla - William March

EL OTRO - THOMAS TRYON

LA CINTA DUNCAN - TODD KEISLING