EL ÚNICO INDIO BUENO - STEPHEN GRAHAM JONES


 

📚 El único indio bueno.

✒️ Stephen Graham Jones.


⭐⭐/5


@LaBibliotecaDeCarfax


Sinopsis 📝 


Ricky, Gabe, Lewis and Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás.


Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora. Ahora, algo los persigue, los acosa y los masacra, uno a uno. Un slasher en toda regla.


Stephen Graham Jones recrea en esta historia de atmósfera gótica la venganza de la Naturaleza sobre una generación que nunca tuvo oportunidades. El valor de la tradición, de los valores que se enraízan en la historia colectiva y en las leyendas impregnan esta novela de terror contemporánea.


Opinión personal 🤓


Hoy les traigo una novela que no ha sido lo que esperaba. Por norma general, me encantan los títulos que trae esta editorial y en especial el género slasher pero en esta ocasión he salido bastante decepcionada, porque me he aburrido y no he visto el terror por ningún lado.  


Pero vayamos por partes ⤵️


Esta es una historia que se va cociendo a fuego muy lento, demasiado para mi gusto. 

Con menos páginas y yendo más al grano estoy segura de que la hubiera disfrutado más. 

Empezó bien, de hecho lo cogí con muchas ganas pero según iba avanzando en la historia mis expectativas se han ido desinflando cual globo sin aire. 

Ya me había estrenado con el autor hace algo más de un año con su pequeña novela, también editada por La biblioteca de Carfax en la colección Deméter; "La noche de los maniquís", y aunque no me pareció nada destacable, al menos sí me pareció una lectura con su punto de mal rollo, fresca y entretenida, con un estilo que no se me hizo bola como me ha sucedido en esta ocasión.

Aún así, no desisto con el autor ya que tengo en casa otra novela de su autoría; "Mi corazón es una motosierra", a la que le tengo muchas ganas desde que salió a la venta y que también se engloba dentro del subgénero slasher 🔪🩸


En "El único indio bueno" conoceremos a Ricky, Gabe, Lewis y Cassidy. Cuatro amigos de la infancia que se criaron juntos en una reserva de indios americanos. Conoceremos las dificultades que tienen a la hora de adaptarse a la sociedad actual, intentando abrirse paso a pesar de esas piedras en el camino y sobre todo, queriendo dejar atrás un hecho del pasado en el que atentaron gravemente contra las leyes de su tribu. 

A partir de ese momento la culpa por lo que hicieron les perseguirá, atormentándolos hasta tal punto de hacerlos caer en una espiral de locura, violencia y desesperación.

A grandes rasgos, sobre esta idea se asienta la historia. Tejiendo una trama de venganza a la que me ha costado muchísimo pillarle el ritmo y en la que la prosa de Stephen Graham Jones se me ha hecho difícil de seguir, me veía continuamente perdida en un mar de palabras que no sé muy bien qué me querían contar y por qué lo hacía de esa manera tan embrollada, deteniéndose en partidos de baloncesto de más de dos páginas (llegando al final de la novela son muchas más) y bastantes descripciones que he encontrado irrelevantes y que solo contribuían a lastrar el ritmo de lectura. 

Si a todo ello le sumamos una historia anodina, previsible y sin fuerza, incoherente, pausada en exceso, con personajes que no me han parecido "reales", básicamente no conecté con ninguno y me daba igual quien la palmara 🤣, y cuyas acciones/decisiones me han sacado de mis casillas en más de una ocasión. Creando peleas y escapatorias interminables, que personalmente me parecieron absurdas, para, por último, llegar a un final que es casi lo único que ha valido la pena. 

Son razones más que suficientes para que la decepción y el batacazo posterior hayan sido importantes. 

Está claro que no ha sido una lectura para mi.


⚠️Para ser un premio Bram Stoker me esperaba mucho más, tenía las expectativas muy altas y desde luego que me han jugado una mala pasada. Tratándose de este tipo de premio pido, al menos, algo de terror ya que aquí básicamente solo se basa en imágenes explícitas y muy desagradables de maltrato animal.

Pero muchísima brutalidad hacia los animales y es algo con lo que no puedo lidiar. Pongo el aviso para que aquellos que quieran leerla sepan que puede herir sensibilidades. Si al menos estuvieran justificadas y no fueran tan detalladas, pero no ha sido el caso. Incluso las he encontrado inconsistentes con el mensaje que ha querido transmitir la historia.


👍🏻 Como puntos positivos, por sacar algo bueno de las casi cuatrocientas páginas, está el hecho de aprender sobre una cultura de la que no sabía prácticamente nada, incluyendo a sus seres vengativos con cuernos; Po'noka (ciervo) o mejor dicho Ponokaotokaanaakii (mujer con cabeza de ciervo). Y ahora atrévete a deletrearlo 😂


¿La han leído? ¿Qué les pareció?

Como ven, yo no he disfrutado con esta lectura y se me ha hecho muy tediosa pero me encantaría conocer otras opiniones al respecto 🖤


📖 Próxima lectura:

"Compañías silenciosas" - Laura Purcell.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

La casa al final de Needless Street - Catriona Ward.