TESEO EN LLAMAS - BEATRIZ ALCANÁ


 

📚 Teseo en llamas.

✒️ Beatriz Alcaná.


⭐⭐⭐⭐/5


@EdicionesDelViento


Sinopsis 📝 


XXVII Premio de Novela Ciudad de Salamanca. Con un aire de folletín gótico refinado que hará las delicias de los lectores de Oscar Wilde, Conan Doyle y Bram Stoker.


En el otoño de un 1950 lluvioso y sombrío, Berta, una muchacha de diecinueve años, llega a Madrid para trabajar como manceba en la farmacia de un tío suyo al que no ve desde hace años. Lo hace tratando de escapar de un ambiente opresivo, pero lo que encontrará con esa nueva familia, de la que en realidad sabe muy poco, será aún más atroz.


Opinión personal 🤓


Me estreno por fin con esta autora de la que he leído tan buenas críticas con "Teseo en llamas", novela ganadora del Premio ciudad de Salamanca 2023.


Nos encontramos ante una novela sobre todo costumbrista pero con un halo de misterio sobrenatural muy bien dosificado, y donde tendremos varias líneas temporales, encontrándonos en Cuba durante La Guerra de los Diez Años (esta parte me pareció magnífica) y en Madrid durante los convulsos años de la posguerra. 


La gran protagonista es Berta, una joven que llega a Madrid en una época complicada como lo es la posguerra. Intentando dejar atrás la pobreza y con ello una vida que la asfixia, en busca de una vida mejor se va a vivir con su tío Pedro, quien la acoge en su casa y le da un empleo como manceba en la farmacia que regenta. 


Pronto lo que parecía una vida ideal e independiente de la educación tan severa de la que venía huyendo, se va tornando en algo mucho más siniestro. 

Y es que la mujer de su tío no parece aceptarla de muy buen grado en su casa, además, parece una mujer con unas costumbres un tanto excéntricas, tiene la rutina de pasarse la mayor parte del día encerrada en su habitación, apenas come, y otros hechos que van saliendo a la luz. 

Luego está ese primo desaparecido del que nadie se atreve a hablar. Ni qué decir de la buhardilla, ese espacioso lugar que guarda algún que otro secreto entre sus paredes. 

Será Berta quien nos quite la venda de los ojos destapando los secretos y horrores que esconde la familia Egeo.


El terror de "Teseo en llamas" es muy real, muy palpable, poniendo de manifiesto que los verdaderos monstruos están más cerca de nosotros que lo que podría parecer a simple vista. Que las apariencias no son más que eso, la fachada, y tenemos que saber ver más allá. 

Añadiendo elementos de antiguos rituales de santería y mucho romance de época (un tema que no suele ser de mi agrado), Beatriz Alcaná construye una historia donde se ve la gran labor de documentación, en especial en la parte histórica relativa a la guerra de los diez años de Cuba. Cargada también de múltiples referencias literarias y que bebe de grandes obras clásicas. 

La atmósfera malsana que se respira y que de manera inevitable nos hace revivir esos clásicos es magnífica. 


En definitiva, nos encontramos ante un folletín gótico en el que me han faltado más elementos sobrenaturales y sobrado tanto culebrón, que como digo, es un tema que me hace desconectar de la historia. 

Y un final que me ha sabido a poco y dejado con ganas de saber más de determinado personaje 🤐 pero muy bien hilado y cerrado, sin dejar cabos sueltos, que es algo que detesto. 

La soltura de mi tocaya con las palabras es innegable, su prosa tan delicada y certera, escogiendo en cada momento la palabra exacta, hacen que haya disfrutado mucho de cada página, en especial al inicio, donde se va mascando la tragedia que tendrá lugar. 


🖤 La parte histórica de Cuba y ese halo de misterio y horror a punto de estallar me fascinaron 🖤


Leeré más de la autora, sin duda. 


👎🏻 Un breve inciso para darle un pequeño tirón de orejas a la editorial por esas múltiples erratas que se han colado y no han sabido ver. 


🔥 "Lo que realmente puede arrastrar a un hombre o a una mujer a convertirse en un monstruo es no ser capaz de dejar de amar."


📖 Próxima lectura:

"Los Vigilantes" - A.M. Shine




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA