MANDÍBULA - MÓNICA OJEDA


 

📚 Mandíbula.

✒️ Mónica Ojeda.


⭐⭐⭐/5


@CandayaEditorial


Sinopsis 📝 


Una adolescente fanática del horror y de las "creepypastas" (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el "bullying" a una maestra: un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.


"Mandíbula" es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del "thriller" psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y "mejores amigas", recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género.


Opinión personal 🤓


La lectura conjunta de este mes de agosto con Devoradora de libros no me ha parecido una lectura fácil, al igual que tampoco me será fácil reseñarlo. 

Pero al menos voy a intentarlo. 


Hace unos años leí su libro de relatos "Las Voladoras", una pequeña muestra del poder de Ojeda con las palabras donde mezcla el gótico andino con la mitología del lugar y lo perverso, tratando temas candentes a modo de denuncia social igual que hace en "Mandíbula", y el cual me dejó con mejor sabor de boca, creo que al ser relatos e intercalar su lectura con otros libros se me hizo menos cuesta arriba su estilo, tan bello y poético para narrar escenas realmente perturbadoras, de esas que no se esfuman con facilidad, pero algo denso. 


En Mandíbula, tendremos varias perspectivas e implicadas. 

Desde sentirnos en la piel de Clara, la cual tiene una relación obsesiva con su progenitora, a padecer el terror y los cambios propios de la adolescencia con Fernanda o Annelise, dos jóvenes con una fijación casi enfermiza por todo lo que tenga que ver con el terror. 


Tanto Fernanda como Annelise, forman parte de un grupo más grande. Un grupo de amigas que cursan sus estudios en un colegio de élite del Opus Dei y a la que les gusta reunirse en un edificio abandonado para así poder comportarse como no lo harían con sus familias adineradas. 

Pérdida de la inocencia, traiciones, leyendas y un extraño culto que tendrá sus inicios en una de las habitaciones, la única que no tiene ventanas y han pintado toda de blanco (ese color tan fácil de corromper), será el germen de lo que está por venir. 


Es una historia sobre el miedo y la locura, rara y caótica, donde la sexualidad está también muy presente, haciendo un profundo análisis de las relaciones siempre entre las mujeres; materno - filiales, profesora - alumna o entre las propias amigas, así como de la pubertad y el terror que impregnan sutilmente cada página. 

Sobre ellas recae todo el peso de la historia y no dejaremos de sorprendernos de lo apabullante que pueden llegar a ser esas relaciones, que van rozando cada vez más la violencia a medida que vamos adentrándonos más en este abismo de locura y terror. 

Al principio, no sabrás muy bien hacia donde te quiere llevar su autora, pero pronto descubrirás que cada frase y cada hecho tienen una razón de ser. 


La sorpresa fuerte vendrá cuando llevemos leído más de la mitad de la novela, aquí Mónica nos sorprende con la incursión de un ensayo - confesión sobre el miedo narrado por una de las jóvenes implicadas que me ha parecido magistral. 

Allí tendrán cabida menciones a obras clásicas que abordan el terror, ese terror sin forma, tan primigenio y aterrador. Nada de apariciones y sustos fáciles, aquí todo es más sutil. 

¿O acaso hay algo más aterrador que aquello que nos ronda por la cabeza?


En definitiva, no es un libro fácil ni que recomendaría a cualquiera, ya que su estilo tan lírico y metafórico puede llegar a saturar, además de los temas escabrosos y delicados que trata. 

Me quedo con el fondo pero lamentablemente la forma me ha pesado más. 


Lo positivo es que invita a la reflexión y te deja "mascando" lo leído aún habiendo pasado varios días tras finalizar su lectura, pero lo dicho, contado sin un lenguaje tan farragoso y con tanto simbolismo hubiera sido una historia diez, al menos para mí.

Aún así, no descarto volver a leer algunas de sus otras obras publicadas; "Nefando" es una de sus novelas que me llama poderosamente la atención, aunque creo que hay que escoger un buen momento donde las obligaciones diarias y el estrés nos permitan apreciar cada matiz de su escritura con la atención que se merece. 


⚪ "El Dios Blanco no tiene rostro ni forma, pero su símbolo es una mandíbula que mastica todos los miedos."


⚪ "Porque el miedo es una emoción. Y es la prueba de que lo primitivo nos habita."


⚪ "A veces me gusta imaginar que el universo es el cadáver de Dios descomponiéndose. Imagine, Miss Clara, que fuéramos solo eso: la enorme y flotante carroña de Dios."


📖 Próxima lectura:

"Teseo en llamas" - Beatriz Alcaná.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA