EL RETRATO DE DORIAN GRAY - OSCAR WILDE


 

📚 El retrato de Dorian Gray.

✒️ Oscar Wilde.


⭐⭐⭐⭐⭐/5


@Valdemar


Sinopsis 📝 


Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".


Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.


Opinión personal 🤓


"No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma."


De esos clásicos imperecederos e imprescindibles, pero qué voy a decir yo ahora que no se haya dicho ya de esta obra maestra de Oscar Wilde, la única que escribió. 

La novela está cargada de reflexiones y metáforas, llegando a un punto que parece que estemos leyendo un ensayo sobre la moralidad de la época. Siendo Lord Henry Wotton, con sus comentarios mordaces, el causante de que Dorian empiece a obsesionarse con el retrato que Basil pintó para él. 


Wilde supo condensar en una sola novela varios géneros donde toca temas trascendentales como la naturaleza del ser humano, la filosofía, el arte, el amor, o la belleza y lo efímera que es, así como la fugacidad de la vida, todo ello en un marco de terror y fantasía cuando seamos testigos de los oscuros cambios que empezará a sufrir dicho retrato. 

A través de tres personajes principales, que son el propio Dorian Gray, Basil Hallward y Lord Henry, (y alguno más que cobrará una gran relevancia en los actos de Dorian), Wilde, nos irá mostrando las nefastas consecuencias de perseguir de manera obsesiva la juventud eterna y con ello la búsqueda del propio goce, sin importarle lo más mínimo los efectos que esto pueda causar. 


Encontraremos también gran cantidad de descripciones referidas al lujo que rodean a los protagonistas. Haciendo así que evoquemos cada objeto y lugar de manera clara y precisa, llevándonos de esos lujos hasta los rincones más lúgubres de ese Londres victoriano. 


Pero si hay un objeto valioso en esta obra este es el retrato que Basil realiza a Dorian, un cuadro que en principio solo plasma la belleza del joven al que se refieren continuamente como un Adonis, pero Dorian en su obsesión por permanecer siempre así decide hacer un pacto de nefastas y peligrosas consecuencias. Pasando de ser un simple cuadro a ser toda una metáfora que muestra la corrupción de su alma con cada pecado o acto inmoral que comete. 

En esa obsesión Lord Henry tendrá un papel crucial mostrando su fatal influencia sobre el joven que solo verá en sus palabras cargadas de veneno una solución a la vejez a la que de otro modo estará condenado. 


"En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada."


"La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura algo más."


"Había expresado el loco deseo de ser siempre joven y de que el retrato fuese el que envejeciera; de que su belleza no se alterase y que fuese el lienzo quien soportase el peso de sus pasiones y sus pecados; de que en la imagen pintada quedase marcados los estigmas del dolor y del pensamiento, y que él pudiese conservar la delicada lozanía y el encanto de su recién consciente adolescencia. Su deseo no podía haberse cumplido. Esas cosas eran imposibles. Sólo pensarlo resultaba monstruoso. Y, sin embargo, frente a él estaba el retrato con ese rasgo de crueldad en la boca."


Por todo esto que comento y más que tendrán que descubrir ustedes mismos, si es que no lo han hecho ya, les recomiendo que se tomen su tiempo para degustar cada frase, cada palabra, las cuales están repletas de reflexiones filosóficas y con una gran cantidad de descripciones que pueden resultar abrumadoras en determinados pasajes. Así como gran cantidad de escenas sociales típicas de la época; cenas, bailes y cotilleos varios. 

Pero Wilde sabe compensar toda esta carga descriptiva con un relato cargado de momentos tensos y que te atrapan irremediablemente, llegando a un final apoteósico que aunque previsible, me ha dado un bofetón con toda la mano abierta por su crudeza. 


🖤🖤 De esos libros que tienes que leer antes de morir.

Muy bueno 🖤🖤


"Vivimos en una época que lee demasiado para ser sabia y piensa en exceso para ser bella."


"Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza. Eso es todo."


"La belleza solo había sido para él una máscara, la juventud una burla."


📖 Próxima lectura:

"La pluma mágica de Gwendy" - Richard Chizmar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA