CIERRA TODAS LAS PUERTAS - RILEY SAGER


 

📚 Cierra todas las puertas.

✒️ Riley Sager.


⭐⭐⭐/5


@EdicionesDestino


Sinopsis 📝 


Cuidar de un lujoso apartamento en el barrio más exclusivo de Manhattan parece un trabajo ideal para Jules Larsen, especialmente ahora que acaba de quedarse sin novio, sin casa y sin trabajo. Así que, a pesar de las peculiares normas que le han impuesto, se muda a su nuevo apartamento sin dudarlo. Cuando extraños sucesos empiezan a ocurrir, Jules piensa que son imaginaciones suyas. Sin embargo, poco a poco será innegable que tras la fachada de este magnífico edificio y de los amables vecinos que viven en él se esconden muchos secretos. 

Y será Jules la única que esté ahí para desentrañarlos.


Bienvenido a tu nuevo hogar…del que quizá nunca salgas.


Opinión personal 🤓 


Hace ya unos años leí la primera novela de Riley Sager (pseudónimo de Todd Ritter), Las Supervivientes, una primera novela que me sorprendió en su planteamiento y desarrollo pero sobre todo por su sorpresivo final, y aunque en esta ocasión también juega constantemente al despiste con el lector, en una suerte de homenaje a la novela de Ira Levin, Rosemary's baby, (de hecho la novela viene dedicada a dicho autor), por el tema del edificio porque de resto se parecen como un huevo a una castaña.

Y es que en este caso he sentido que se centra demasiado en el pasado de su protagonista, Jules, la cual se pasa más de media novela recordándonos de manera excesivamente reiterativa, lo desgraciada que es, dejando la acción en un segundo plano. Cuando a mí me hubiera gustado ahondar más en el pasado y la historia de ese emblemático edificio de Manhattan; el Bartholomew 🖤 y en las partes escabrosas de esta. Son esas partes las que han decantado mi balanza de apreciación personal y en la valoración global le haya subido una estrella. Porque a pesar de ser un pasa páginas con capítulos muy cortos que no llega aburrir, salvo cuando Jules nos vuelve a recordar su triste pasado 🤣 y con una buena ambientación, no ha cumplido mis expectativas que venían muy altas por su anterior trabajo.


Y es que la premisa no podría ser más llamativa; Jules, está en paro, sin familia, sin pareja y claro, ese anuncio que ofrece vivir en una lujosa habitación en el Bartholomew con unas grandiosas vistas hacia Central Park y encima que te paguen por ello parece demasiado bueno para ser cierto, y así resulta ser. Pero la desesperación por conseguir esos 12.000 dólares por pasar solo tres meses ahí parece muy suculento como para dejarlo pasar. Lo raro viene cuando le hacen una entrevista y comprobar así si es la persona idónea para el cargo. 

Hay reglas que cumplir y no parece muy fácil llevarlas a cabo ⤵️

Están prohibidas las visitas.

No se puede pasar una noche fuera de la vivienda. 

Y bajo ningún concepto se debe molestar a los inquilinos, para los cuales la privacidad es sumamente importante, muchos de ellos son gente rica o famosa.

Pronto se irá habituando a las rutinas de tan acaudalado lugar y no tardará en conocer a otra de las cuidadoras, una joven extrovertida y vivaz llamada Ingrid. 

Juntas tratarán de averiguar qué son esos ruidos que se oyen en mitad de la noche y las desapariciones que llevan años sucediéndose, su sorpresa será mayúscula en cuanto descubran los hechos tan siniestros que han tenido lugar tras sus majestuosos muros decorados con gárgolas. 

Todo ello ayuda a la hora de crear un ambiente gótico, con su toque de ocultismo y misterio por resolver lo que allí ocurre, algo que pronto se verá empañado por situaciones poco lógicas por parte de Jules, la típica heroína que llega en el momento justo para desentrañar algo que lleva años teniendo lugar sin que nadie se diera cuenta. No puedo con estas casualidades tan convenientes para la trama, y también por personajes que van apareciendo en escena que claramente no tienen buenas intenciones, haciendo la novela en parte previsible, algo que intenta solventar con un final que pretende dejarte con la boca abierta pero que en ningún momento me ha parecido creíble. Al no conectar con Jules ha sido como verlo desde fuera en lugar de sentirme en su piel y sufrir con ella. Pero no, me ha sido imposible.

También habrá cabida para denunciar la precariedad en la que viven miles de personas, como se normaliza y como las hace más vulnerables ante determinadas situaciones y más si tenemos en cuenta el escenario; una gran urbe como lo es Nueva York.


Eso sí, creo que daría para una serie entretenida, plagada de situaciones típicas de un thriller, sin mayores pretensiones que eso, entretener. Por lo que pone en la solapa del libro parece que Paramount Pictures hará adaptación en dicho formato. 


Lamentablemente, no he encontrado al Riley Sager de Las Supervivientes por ningún lado 😔 

Buena premisa, pero mal ejecutada. 

Aún así, recomendable si te gustan los thrillers amenos y piscineros. 


¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? 🤓📖


🏙️ "-¿Crees que es posible que un lugar esté embrujado, aunque no haya ningún fantasma? - pregunta Ingrid -. Porque así lo siento; que el Bartholomew está embrujado por su historia. Como si todo lo malo que alguna vez pasó allí se hubiera acumulado como el polvo y ahora flotara en el aire. Y nosotras lo estamos respirando, Jules." 


🏙️ "Debes tener cuidado. Este lugar no es amable con las personas buenas. Las devora y luego las escupe."


📖 Próxima lectura:

"El retrato de Dorian Gray" - Oscar Wilde. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA