SUKKWAN ISLAND - DAVID VANN


📚 Sukkwan Island.

✒️ David Vann.


⭐⭐/5


@EdicionesAlfabia


Sinopsis 📝 


Una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente puede accederse en barco o hidroavión, repleta de frondosos bosques húmedos y montañas escarpadas. Este será el inhóspito decorado donde Jim decidirá fortalecer las relaciones con su hijo Roy, a quien apenas conoce. Doce meses por delante, viviendo en una cabaña apartada de todo y de todos: parece una buena oportunidad para estrechar lazos y recuperar el tiempo perdido. Pero la situación, poco a poco, deviene claustrofóbica, asfixiante, insostenible. Las difíciles condiciones de supervivencia y la olla a presión emocional a la que se ven abocados padre e hijo acaban por conformar una postal de pesadilla.


Opinión personal 🤓


No ha sido lo que esperaba 😌


La novela está dividida en dos partes, siendo la primera mitad la más tediosa con sus constantes divagaciones y esa desesperación abrumadora por buscar la manera de sobrevivir en ese paraje inhóspito, es muy agobiante. 

Luego ocurre un hecho concreto que te deja helado. 

Con ese hecho traumático dará comienzo la segunda parte, algo más dinámica (aunque no mucho más), con la que tampoco he terminado de conectar. 

Todo es muy deprimente y asfixiante, con partes muy duras, sumamente desagradables, por lo que no sería una lectura que recomendar a la ligera. 


Sukkwan Island nos narra la historia de un padre desesperado por dejar todo atrás tras sufrir un segundo divorcio, por ello, compra una cabaña en una apartada isla al sureste de Alaska y emprende el viaje con su hijo Roy, de 13 años. Allí les esperan unas condiciones climatológicas adversas, con muy poco sol y temperaturas muy bajas la mayor parte del tiempo, esto sumado a la presencia de osos en la zona, hará que vivan en una tensión constante por mantener los víveres en condiciones y lo más importante; mantener la cordura siempre a flote. 


Con esta su primera obra, David Vann nos traslada poco a poco esa angustia que viven los personajes, una desesperación que no ha llegado a traspasar el papel como sí me ha ocurrido en otras novelas de corte similar. No sabría a qué achacarlo exactamente, si al estilo tan plagado de monólogos internos, frío y distante como los parajes que describe o a que simplemente no ha sido una lectura para mí, o no ha sido el momento adecuado. 

Sea como sea, si te gustan las novelas de supervivencia y relaciones paterno - filiales complicadas en la que ser testigos de como se va abriendo un abismo insalvable entre ellos, con una prosa descarnada y la sensación de tragedia inminente, todo ello bien acompañado de continuos soliloquios que en mi caso me han saturado, esta es tu novela. Si por el contrario, prefieres leer una novela optimista que rebose alegría y felicidad, además de poder vislumbrar un rayo de esperanza al final, mejor elige otra lectura, especialmente si anímicamente no te encuentras en tu mejor momento.


Me ha costado mucho ordenar mis ideas, tampoco sabía muy bien que calificación darle, pero haciendo balance en general me ha aburrido la mayor parte de la trama, más de la mitad son delirios del protagonista.

Las novelas que demuestran la crudeza del ser humano son lo mío, por esa parte no me afecta, de hecho hay un par de escenas memorables pero no han sido suficientes para mí, y más teniendo en cuenta que es una lectura de muy corta extensión esperaba algo más directo y sin tanta dispersión interna.

Para autores donde abunda la crudeza yendo más al grano me quedo sin ninguna duda con Donald Ray Pollock 🖤


🏞️ "La cosa es que hay algo dentro de mí que no está bien. No puedo hacer lo correcto y ser lo que tengo que ser. Hay algo en mí que no me deja hacerlo."


📖 Próxima lectura:

"La caja de botones de Gwendy" - Stephen King.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA