EL INSTITUTO - STEPHEN KING

 


📚 El Instituto.

👉🏼 Stephen King. 


⭐⭐⭐⭐⭐/5


@Penguin


Sinopsis 📝 


En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".


La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...


Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.


Opinión personal 🤓


"Los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas."


Esta frase es un resumen perfecto del libro, donde cada pequeña cosa tiene su importancia. Y donde al final todo confluye de la manera que menos te esperas.


En esta ocasión King nos plantea un escenario aterrador común en muchos de sus libros; niños con poderes sobrenaturales, que en este caso son secuestrados de sus casas y alejados de su familia sin otra salida que acabar tras los muros de esa mole de hormigón a la que llaman El Instituto.

Por si esto no fuera suficiente, las habitaciones donde están alojados simulan a las que tenían en sus hogares, salvo que estas no tienen ventanas.

Todo ello sumado a los constantes maltratos físicos y psicológicos a los que son sometidos por los distintos "médicos" y trabajadores del centro, hará que tengas literalmente el corazón al borde de una taquicardia a cada página que pases. 


Un instituto en medio de la nada, rodeado de árboles centenarios, al más puro estilo el laboratorio de Hawkins de la mítica serie Stranger Things. Ha sido inevitable hacer el paralelismo. Es una trama que me ha recordado a la conocida serie en muchos aspectos (la pandilla, los niños con poderes, los antagonistas que quieren aprovecharse de esa circunstancia especial con la excusa de querer salvar el mundo).


"El Instituto" me ha parecido una historia brillante y poderosísima sobre los vínculos que forjamos, en especial cuando somos niños. Donde he podido atisbar al Stephen King que me enamoró con It.

Los que sean asiduos a su estilo comprenderán que se toma su tiempo para ponernos en situación. Aquí no conoceremos al gran protagonista, Luke Ellis, hasta un buen puñado de páginas más adelante, así como El Instituto. Pero eso no quita que la historia sea muy fluida y dinámica. 

Todo comenzará con una persona (Tim Jamieson) que en principio no sabemos qué relación tendrá con el resto de la trama, algo que llegará a su debido tiempo, que con los desvaríos de King nunca se sabe 😂

Pero es justo esa calma que el autor se toma para relatarnos cada hecho, la que hace que vivas y sientas en la piel lo que cada uno de sus personajes, haciéndote partícipe de cada decisión que tomen en sus vidas. A que empatices inmediatamente con ellos. 

Y en definitiva, que disfrutes y sobre todo padezcas cada elemento que se encuentren en su camino.

Cuando ya hemos conocido lo suficientemente a Tim, la parte sobrenatural a la que King nos tiene tan acostumbrados irá floreciendo hasta alcanzar su punto álgido en sus brutales y repletas de acción escenas finales 💥💣

Con un trasfondo de denuncia y conspiraciones y con un marco de niños y adolescentes que entablarán relaciones que fuera de las paredes del Instituto jamás hubieran imaginado poder forjar, al más puro estilo de la pandilla de Los Perdedores de la antes mencionada novela (It), King nos muestra un relato de investigaciones, mentiras y torturas, con una carga sobrenatural siempre latente y un ambiente opresivo y asfixiante. Todo muy bien hilado para que te preguntes continuamente para qué querrán a esos niños con poderes, o qué hacen con ellos una vez pasan a la temible Mitad Trasera. 


"El infierno espera. Allí estaré para recibiros."


Si quieres disfrutar de una novela de terror psicológico con su toque paranormal y su buena dosis de héroes y villanos, que no te dará un respiro durante sus más de seiscientas páginas, no lo dudes. Es empezarlo, y no poder quitarte de la cabeza lo que allí ocurre.

Luke Ellis y Avery Dixon, tendrán siempre un hueco en mi 🖤


🔝 Por algo siempre, cuando no sé qué leer, recurro a mi autor favorito. Es como volver a casa tras una larga y agotadora travesía. 

Nunca falla.


"Los matones del Instituto lo habían capturado para tener una facultad que era poco más que un truco de salón. Para ellos, su extraordinaria inteligencia era un elemento secundario con respecto a aquello tras lo que andaban, y eso los convertía en cazadores furtivos dispuestos a sacrificar un elefante de más de cinco toneladas para obtener cuarenta kilos de marfil."


📖 Próxima lectura:

"Sukkwan island" - David Vann.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA