LA SENDA DEL PERDEDOR - CHARLES BUKOWSKI


 

📚 La senda del perdedor.

✒️ Charles Bukowski.


⭐⭐⭐⭐/5


@Anagrama


Sinopsis 📝


Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia. En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.


Opinión personal 🤓


"Lo mejor del dormitorio era la cama. Me gustaba estar en la cama durante horas, incluso de día, con las sábanas subidas hasta la barbilla. Allí se estaba bien, nunca ocurría nada. No había gente, nada."


Por fin me decido a leer algo de este controvertido escritor norteamericano. 

Y la experiencia, aunque no ha cubierto del todo las expectativas que tenía, sí me ha parecido una buena lectura para comenzar a leer a este autor. 


"No valía la pena confiar en ningún otro ser humano. Los hombres no se merecían esa confianza, fueran quienes fueran.'


Nacido como Heinrich Karl Bukowski un 16 de agosto de 1920 en Andernach, Alemania, fue un escritor que representó al realismo sucio y que enfatizó su perspectiva del mundo a través de historias llenas de esos excesos que le rodearon durante toda su vida, tales como el alcoholismo, la pobreza y una vida al margen de la sociedad que tanto le caracterizó. 

Narra la infancia, adolescencia y primeros años de juventud de Henry («Hank») Chinaski, como un alter ego del propio autor, siendo esta novela y otras donde Chinaski es el protagonista, una narración autobiográfica; dura y contundente.

En ella aborda multitud de temas que marcaron su vida; la pobreza, el mito del sueño americano, la violencia, los abusos domésticos, la crueldad, el alcohol en tanto que le sirvió como una válvula de escape, la sexualidad precoz y el desencanto por la vida en general. Algo en lo que contribuyó en demasía la relación con sus padres, en especial con su padre que por menos que nada le estaba arreando con una badana de cuero por hechos tan nimios como no cortar el césped a la perfección, este extracto me pareció brutal, no daba crédito a lo que mis ojos leían. Y también su madre en una constante posición sumisa en la crianza de Chinaski, casi venerando el comportamiento del padre y justificando su comportamiento y nunca apoyando a su hijo. Todo esto ambientado en los barrios bajos de una gran urbe como Los Ángeles, tenemos el caldo de cultivo perfecto para crear a personajes sin esperanzas ni motivación en sus vidas, donde la norma es estar en paro y andar de un lado para otro sin saber exactamente en qué malgastar tu tiempo. 

Como telón de fondo tenemos en primer lugar a la Gran Depresión para luego pasar a la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


"Mi madre iba cada mañana a su mal pagado trabajo y mi padre, que no tenía trabajo, también salía cada mañana. Aunque la mayoría de los vecinos estaban sin empleo, él no quería que advirtieran que estaba parado."


Es una novela con un estilo directo, sin recurrir a ningún tipo de artificios ni estrategias literarias, te narra lo que se le pasa por la cabeza así, tal cual. Con frases cortas, directas y una gran multitud de diálogos donde demuestra su absoluta falta de fe en el ser humano, que hacen de esta una lectura muy dinámica aunque no redonda. 

Otra cosa que me ha encantado es ese humor ácido y mordaz que rezuman sus páginas, además de las múltiples reflexiones sobre la vida que nos encontramos; "Todo lo que necesitaba una persona era una oportunidad. Siempre había alguien controlando quién podía tener una oportunidad y quién no."

Por otra parte he sentido el estilo un tanto repetitivo sobre todo en lo concerniente a situaciones en las que el sexo, las peleas y el alcohol son protagonistas.

La traducción tampoco me ha parecido nada destacable. 

Aún así es una lectura que recomiendo a todo aquel que quiera acercarse a la prosa del controvertido Charles Bukowski y conocer así a su alter ego Henry Chinaski; un joven que vive sometido a las continuas palizas de su padre, un adolescente al que la vida y sus circunstancias lo han hecho ser duro, solitario, excluido socialmente por un severo caso de acné, un proyecto de alcohólico, de ciudadano de segunda y también de escritor.


"La vida del hombre normal y sano era tediosa, peor que la muerte. Parecía no haber alternativa posible. Y la educación también era una trampa. La poca educación a la que me había permitido acceder me había hecho más suspicaz. ¿Qué es lo que eran los doctores, abogados y científicos? Tan solo eran hombres que habían permitido que los privaran de su libertad de pensar y actuar como individuos."


¿Te animas a leerlo? Si lo has hecho ya, ¿qué te pareció?, ¿con qué novela debería seguir leyendo al autor? 🤓


📝 "Todos proveníamos de familias víctimas de la Depresión y la mayoría habíamos sido mal alimentados, aunque por una extraña paradoja habíamos crecido enormemente. La mayoría de nosotros, creo, no había recibido el menor amor por parte de su familia, y tampoco lo necesitaba de nadie".


📝 "- ¡Ya está bien de malditos libros! ¡Apaga las luces!.

Para mí, esos hombres que se habían introducido en mi vida provenientes de la nada, eran mi única oportunidad. Las únicas voces que me hablaban."


📖 Próxima lectura:

"El pantano de las mariposas" - Federico Axat.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA