EL QUE SE ESCONDE - TONY JIMÉNEZ


 

📚 El que se esconde.

✒️ Tony Jiménez.


⭐⭐⭐⭐/5


@DilatandoMentes


Sinopsis 📝


Barry Noonan conduce por una carretera tan oscura como interminable. La noche esconde la promesa de una última oportunidad para sobrevivir a una pesadilla demasiado real que lleva sufriendo años.

Su destino iniciará una serie de aterradores acontecimientos que conectarán con los Siete Pasajeros, un grupo de personas unidas por el infierno sobrenatural que han recorrido.


Patrick Rafferty, un periodista que ya no cree en el más allá, se verá a su vez inmerso en un caos fantasmagórico que le descubrirá la terrible verdad que siempre ha buscado.


Danielle Donahue, una profesora de arte, deberá aprender a continuar con su vida, y abandonar el horror que la consumió antaño.


Y en medio de tal espiral, una caja, con algo que esconde en su interior.


Opinión personal 🤓


Qué ganas tenía de leer este "tocho" de más de quinientas páginas de Tony Jiménez. Hace tiempo que lo tenía, pero en su anterior edición; con una letra demasiado pequeña para mi pobre vista 😂, así que cuando salió esta nueva impresión con una letra mucho más legible (aunque prefiero la portada anterior, ya que refleja mejor la esencia de la misma), no dudé en hacerme con ella. 


Tony es tan descriptivo y minucioso creando atmósferas, escenarios y personajes como mi amado Stephen King 🖤🖤🖤 

Se nota su influencia a la hora de escribir pero siempre con su estilo propio bien diferenciado. 

El prólogo de Jesús Cañadas es un plus que ya nos hace babear con lo que nos vamos a encontrar. Nos pone en situación de la mejor de las maneras. 


📖 La novela comienza con Barry Noonan conduciendo por esa oscura carretera a una velocidad que hace peligrar su vida.

Algo aguarda en su maletero. 

Algo compuesto por una oscuridad insondable y que esconde los más terribles secretos...

No sabremos la conexión de Noonan con el resto de la historia hasta que estemos bien metidos en la trama y a punto de resolver todo lo que se nos plantea, que no es poco.

También tendremos un grupo de apoyo conocido como Los Siete Pasajeros; reuniones de desconocidos que se abren entre ellos para descubrir los traumas y secuelas psicológicas que les han provocado sus terribles experiencias con el mundo sobrenatural. Conoceremos a todos y cada uno de ellos, incluida a la terapeuta encargada de "dirigir" al grupo, y cada uno de sus traumas que los han llevado hasta ahí. Han habido historias y entornos de estos personajes que obviamente me han gustado más que otros, en especial Dana; la chica que trabaja en un hospital en el turno de noche (acojone asegurado), Silvia Torres y esas misteriosas zapatillas rojas que la persiguen desde hace años, ¿y qué decir de esos cines clásicos con el olor a palomitas recién hechas que lo impregnan todo y con el suelo cubierto por una deslumbrante moqueta roja? Con Jeff Talbot conoceremos esa parte oscura del cine. Y es que un cine de noche, cuando ya no hay ni un alma para visionar las películas, puede ser algo realmente aterrador. 

También tendremos la historia paralela de Patrick Rafferty y su inseparable compañero Jimmy, los cuales trabajan en una revista del estilo Año Cero o Más Allá, llamada Amazing World. Quieren conseguir la noticia del año, algo que sea realmente un bombazo, y están dispuestos a remover cielo y tierra para lograrlo. 


A grandes rasgos esto y mucho más se esconde, y nunca mejor dicho, tras sus páginas. 

Si bien es verdad que la primera mitad puede hacerse un poco larga, hay pensamientos y situaciones reiterativos y el ritmo me ha lastrado un poco la lectura todo hay que decirlo. Hay partes algo densas, pero hay que reconocer que la puesta en escena y la construcción de personajes es magnífica. 

La información se nos irá dando a cuentagotas creando así en el lector esa necesidad de saber qué conecta a los Siete pasajeros con La caja, y es a raíz de la aparición de esta cuando la novela coge un ritmo endiablado y te mantiene pegado a sus páginas casi aguantando la respiración en espera de lo próximo que les sucederá a alguno de los pasajeros.

Hay pasajes realmente aterradores, con una gran carga sangrienta, en eso Tony no escatima y eso es algo que me encanta. Que no edulcora ni se anda con sutilezas, de tener incluso que levantar la vista de la historia y pararte a escuchar qué fue ese crujido en la cocina. 


Para aquellos que disfruten con una historia larga, bien narrada y mejor planteada, esta es su novela. Para los que busquen algo rápido y repleto de acción mejor busquen algo que vaya más al grano. Aunque ya saben que lo bueno se hace esperar y esta novela es un buen ejemplo de ello, ya que claramente va de menos a más. 


✔️ Con ecos de películas tan inquietantes como "It follows", "Insidious, o tan míticas como "Al final de la escalera", Tony nos sorprende, una vez más, con una novela que rebosa terror, muy trabajada en todos los aspectos, especialmente cuando trata de crear un ambiente malsano y claustrofóbico que te va metiendo el mal rollo en el cuerpo muy sutilmente hasta que sientes ese cosquilleo en la nuca tan característico con determinada escena. 

Puntualizar que a mí me encantan todas esas referencias cinematográficas y literarias aunque a Tony se le vaya un poco de las manos 😂 y puedes llegar a tener una constante sensación de déjà vu, de estar leyendo algo que has visto en diversas películas y literatura del género. Pero eso no quita que la novela esté muy bien planteada y tenga su punto de enganche.

Como si de un tratado sobre el terror fuera, Tony nos desgrana a la perfección las múltiples capas y recovecos que tiene, las formas en las que puede mostrarse, su influencia sobre nuestra psique, así como sus primeras manifestaciones cuando no somos más que unos niños asustados escondidos tras una manta, con pavor a dejar cualquier parte de nuestro cuerpo fuera por miedo a que "algo" nos atrape. 


Siempre, como sello del autor, nos encontramos con esas múltiples referencias que les comento, tanto al cine como a la literatura, y por si no pillaste todos esos guiños, tranquilo, porque Tony nos detalla todos y cada uno de ellos con unos extras finales que no tienen desperdicio (ojo: no leer hasta finalizar la novela porque desvelan aspectos cruciales de la trama). 


A pesar de ese ritmo lento en algunos tramos y el final que no ha sido del todo de mi agrado dejándome con algunas dudas que muy amablemente su autor me ha aclarado, es una novela que todo amante del género debería leer y atreverse a conocer lo que aguarda el interior de esa enigmática caja 😱

Como digo, y a pesar de esos pequeños "peros", es una novela muy completa, una delicia para todo amante del género 🖤


💥 Chapó Tony. Gracias por crear estas historias y por dejarnos un espacio en tus agradecimientos al grupo tan bonito de Diógenes literarias que hemos formado, sabes que me ha encantado leerte y espero con ansias el siguiente👌🏻🔝💥 Peeero, me sigo quedando con tus tumbas sin lápida 🤪 y eso que aún me queda la segunda parte por leer. 


📦 "La reacción siempre era la misma cuando la veía; no podía evitarlo aunque quisiera.

La caja.

Imperturbable, fría, sin vida. 

No siempre imperturbable.

No siempre fría. 

No siempre... sin vida."


📦 "Las tinieblas no escondían solo las amenazas veladas dirigidas a críos insomnes por sus padres sobreprotectores, sino algo aterradoramente real." 


📦 "[...] Iba a tomárselo con calma. Iba a inundarlo de miedo para que muriera conociendo su verdadero aroma."


📖 Próxima lectura:

"La senda del perdedor" - Charles Bukowski.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA