EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS - FEDERICO AXAT


 

📚 El pantano de las mariposas.

✒️ Federico Axat.


⭐⭐⭐⭐⭐/5


@EdicionesDestino


Sinopsis 📝


El pantano de las mariposas, de Federico Axat, es una novela sorprendente que bebe de las buenas historias de John Irving y Stephen King, además de clásicos como Tom Sawyer o Matar a un ruiseñor. Una preciosa novela de la narrativa hispanoamericana, bien escrita y original, que combina diversos planos y diversos géneros, es, a un tiempo, una historia de crecimiento, aventuras y suspense. El pantano de las mariposas tiene, además, un toque diferencial, un matiz realmente peculiar que introduce elementos levemente «fantásticos» o «extraordinarios», al modo de la obra cinematográfica de Shyamalan, el autor de El sexto sentido o La joven del agua. Los giros argumentales totalmente imprevistos, la originalidad de la trama, la impactante sorpresa final, hacen de su lectura una experiencia muy especial.


Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.


Opinión personal 🤓


¡¡Me ha roto los esquemas por completo!!


Esa sensación de querer empezar a leerla de nuevo tras finalizarla para comprobar que he leído bien, me ha pasado con muy pocas novelas.

Aquí el "misterio" es una excusa para contarnos una historia cargada de emoción. Sobre el crecimiento, la verdadera amistad y su perdurabilidad en el tiempo.

Toca muchos temas, desde la amistad, el duelo, los abusos o la enfermedad mental, hasta temas más fantasiosos que no me esperaba en absoluto y que no desvelaré, porque a esta novela hay que entrar virgen para disfrutarla plenamente.


La novela está narrada en primera persona por Sam Jackson, que vive en un centro de acogida en la granja de los Carroll tras perder a su madre cuando era apenas un bebé en un fatídico accidente. Allí vive junto con otros jóvenes, algunos problemáticos y otros con los que empatizas rápidamente.

Junto a Billy y Miranda conoceremos sus miedos e inquietudes, así como sus primeros amores, algo lógico tratándose de preadolescentes. 

La trama se irá intercalando en dos planos temporales, 1985 y 2010, teniendo el pasado mucha más relevancia y peso en la historia.


⚠️ Aviso también de alguna situación delicada que describe al detalle y que puede herir sensibilidades. Personalmente, me ha costado mucho leer esa parte en concreto por su dureza, pero aquí todo tiene su razón de ser.


🦋"Cuando consigues aquello que anhelas, de vez en cuando necesitas mirar atrás, sentirte vulnerable otra vez."🦋


Quien vaya buscando un thriller o novela de misterio puede salir decepcionado porque, aunque tiene mucho de ello, esta novela es mucho más que eso.

El misterio con el que abre la historia quedará diluido por lo que realmente Axat nos quiere contar. 


Y es que Federico Axat sabe muy bien por donde quiere llevarte y para ello se vale de una sublime construcción de personajes, para que los conozcas a la perfección y te encariñes con ellos, aderezándolo todo con elementos fantásticos para jugar al despiste con tu mente, y finalizar con un epílogo que, por lo menos en mi caso, he llegado a leer hasta cinco veces para cerciorarme de que había leído bien. 

Así es Axat, te deja con la boca abierta y replanteándote todo lo que acabas de leer. 

Y algo así, créanme, que no es nada fácil de conseguir. 


Ya me sorprendió con "La última salida" y esa famosa zarigüeya que cada vez que salía en escena yo me quedaba así 🤨, con "Amnesia" algo menos, me pareció una historia con un desenlace más surrealista, pero siempre consigue mantener mi atención bien despierta a cada detalle, ya que a todas sus historias les impregna ese aura mágica dosificando muy bien lo que quiere contarte y nombrando siempre algún lugar común en sus novelas, a modo de guiño, como el pantano de las mariposas u otras localizaciones ficticias como Carnival Falls, que también tiene su protagonismo en "Amnesia."

Por todo esto, estoy deseando leer "Benjamín", para descubrir qué clase de sorpresa me espera, con Axat nunca se sabe.


👌🏻🔝 En definitiva, "El pantano de las mariposas" me ha parecido una novela muy sobresaliente, sobre crecimiento personal, con unos protagonistas entrañables e igual de destacables, una trama muy bien urdida y uno de esos finales extraordinarios que perdurará para siempre en nuestra memoria. 

Casi quinientas páginas que me han mantenido las emociones a flor de piel y que mezcla a la perfección varios géneros, desde el realismo, pasando por el drama, misterio, suspense e incluso llegando a abordar lo fantástico. 

A mí ponme niños en las décadas de los 80'- 90' y un verano lleno de emociones y ya me tienes en el bote 👌🏻😂


Y es que soy una nostálgica, pero; ¿a quién no le gusta rememorar esa mágica época de transición que todos hemos vivido? 


🦋 "Aunque había visitado el pantano infinidad de veces y muchas de ellas había visto mariposas en mayor cantidad y variedad, esta vez fue como si fuera la primera. Como si lo hiciera a través de los ojos de Miranda."


🦋 "Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad. Cada cual recorrió su camino."


📖 Próxima lectura:

"Acércate" - Sara Gran.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA