ACÉRCATE - SARA GRAN


 

📚 Acércate.

✒️ Sara Gran.


⭐⭐⭐/5


@LaBibliotecaDeCarfax


Sinopsis 📝


Amanda es una arquitecta de éxito felizmente casada, quien, un día, empieza a experimentar extraños fenómenos: una propuesta dirigida a su jefe es sustituida por otra llena de insultos obscenos, unos extraños golpeteos no cesan de oírse en su casa, siente la necesidad de volver a fumar y termina quemando «accidentalmente» a su marido con un cigarro y por las noches sueña con una bella mujer de afilados dientes a la orilla de un mar rojo como la sangre. Amanda siente que su vida ha perdido el equilibrio y está deslizándose por una curva peligrosa, pero no termina de entender por qué. 


No sabe si está poseída por un demonio o perdiendo la cabeza. En un rincón de su mente no cesa de preguntarse si en realidad no está disfrutando con todo lo que le sucede y eso la aterroriza aún más.


Opinión personal 🤓


"Podríamos dedicar nuestras vidas a encontrarle sentido a lo extraño, a lo inexplicable, a lo fortuito, pero la mayoría de nosotros no lo hacemos. Y yo tampoco lo hice." 


La biblioteca de Carfax nos trae esta pequeña novela sobre posesiones demoníacas de la autora Sara Gran. Con prólogo de Mariana Enríquez 👌🏻🖤


En ella nos cuenta como Amanda, una joven arquitecta de 36 años que vive con su marido Ed, le empiezan a suceder una serie de hechos que cada vez van cobrando un cariz más siniestro. Lo que al principio se manifiesta como unos simples golpeteos rítmicos (toc, toc) muy poco a poco va cobrando más protagonismo en su vida, llegando incluso a tener extraños sueños donde una bella mujer muy parecida a ella pero con una larga cabellera negra y unos dientes afilados, se le aparece cada vez más en ese mundo onírico de pesadilla que cada vez va teniendo mayor relevancia en su día a día. 

En ellos solo está la enigmática mujer y una playa roja como la sangre🩸 


Lo cierto es que esperaba mucho más, en parte a las buenas críticas que he leído y a esa portada tan llamativa y perturbadora, pero la historia no me ha llegado, y la forma de narrarla menos. 

Uno de los principales elementos que ha hecho que no conecte del todo con esta lectura como digo, es su prosa, tan directa y sin pararse en descripciones irrelevantes que puede parecer muy simple y fría. 

Esto, a su vez, ha facilitado enormemente su lectura, sumado a unos capítulos muy cortos hacen que te leas la novela prácticamente de una sentada.

Es un terror muy sutil, con alguna escena inquietante pero nada más. También las notas de humor serán protagonistas sobre todo al empezar la historia, reconozco que lograron sacarme alguna sonrisa pero sobre todo me dejaron descolocada, en especial en las que un perro era el protagonista. 

Pero poco a poco se irá volviendo todo más oscuro. 

Sueños incluidos.


"La batalla era solo mía y era obvio lo rápido que la estaba perdiendo."


Me ha gustado la perspectiva que Sara Gran le ha dado a la historia, haciendo que sea Amanda la que nos narre los cambios que va sintiendo. En ese sentido no es la típica historia de posesiones, porque sentiremos todo como si fuéramos la propia Amanda. Su terror e impotencia ante determinadas situaciones y cambios que se van dando y la total incomprensión de su entorno ante estos hechos, en especial de su marido, Ed.

Otro aspecto a destacar es la parte donde conoceremos al ente demoníaco y sus orígenes; Naamah se muestra como una mujer poderosa, gemela de la bíblica Lilith, con un gran poder de seducción sobre los hombres. 


Lo he leído en conjunta con Devoradora de libros y hemos tenido percepciones muy similares. 

En definitiva, no es la novela sobre posesiones demoníacas que esperábamos.

No hay exorcismos, algo que por otro lado agradezco ya que en mi caso ha llegado a un punto que, en general y depende de como me lo muestren, no me aportan nada nuevo. Pero, lamentablemente, la prosa me ha parecido muy simple y la historia muy previsible.

Lo mejor es el prólogo de Mariana Enríquez, aunque a mi juicio destripa demasiado de la trama, la perspectiva que se le da a la novela, siendo la propia poseída la que narra los cambios que le van sucediendo y los temas que abarca, llegando a tocar algo tan sensible como la salud mental así como los convencionalismos sociales a los que las mujeres tenemos que amoldarnos, más en concreto a los roles de pareja o la liberación de las represiones que nos rodean. En este sentido, a Naamah se la representa como fuente de esa ansiada liberación. 


Un último apunte son algunas erratas que me he encontrado durante su lectura ⤵️


✍🏻 Como la de la página 150: "[...] con una sonrisa burlona a mis espadas." 

Y ocho páginas más adelante otra: "[...] y luego seabrieron aun más [...]"


Cosillas a mejorar si hubieran otras ediciones 👌🏻


📖 Próxima lectura:

"El Instituto" - Stephen King.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA