TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN - LIONEL SHRIVER


 

📚 Tenemos que hablar de Kevin.
✒️ Lionel Shriver.

⭐⭐⭐⭐⭐/5

Editorial Anagrama

Sinopsis 📝

Tenemos que hablar de Kevin es una novela epistolar. Cartas largas y detalladas de una mujer a su ex esposo, Franklin, el padre de su hijo. Cartas llenas de una ironía cruel y desganada. Poco queda de Eva, la mujer que las firma, salvo las palabras. Lo que quiere contarle a Franklin es la catástrofe de su maternidad. El hijo, Kevin, está preso. Es un adolescente y es un asesino. Y ella necesita nombrar a ese joven al que no supo amar y preguntarse por el origen del Mal. No hay nadie querible en esta novela de Lionel Shriver. Eva es una empresaria exitosa, creadora de guías de turismo hípster; Franklin es un publicista. Kevin irrumpe como una maldición en su vida perfecta. Es temible desde que nace. Nada le importa. No es posible castigarlo ni amenazarlo porque odia vivir y todo le aburre, salvo la crueldad. Kevin culpa a sus padres de haberlo traído a este mundo estúpido y se venga, no solo como autor de una masacre, sino como niño imposible, que ataca a los débiles, que usa pañales hasta los seis años, que aprende a leer y a sumar en secreto, como si un demonio le susurrara el conocimiento desde el abismo. Tenemos que hablar de Kevin es una novela sobre la maternidad y sobre cómo los hijos pueden constituir el misterio más íntimo y más insondable.

Opinión personal 🤓

"Fue la primera vez que me enfrenté a lo que se convertiría en un problema crónico: cómo castigar a un niño que muestra una indiferencia casi budista con respecto a cualquier cosa que le puedas negar."

Eva, la protagonista de esta historia, es una empresaria exitosa dueña de una importante editorial que elabora guías de viajes, que decide dar un paso más en la relación con su marido Franklin quedándose embarazada, algo de lo que duda incluso desde antes de dar ese importante paso.
El libro nos narra, a modo epistolar con cartas de considerable extensión dirigidas a su marido, esa ardua relación entre madre e hijo, una relación que desde el primer momento se nos muestra como muy caótica e inestable.
Nos irá contando en orden cronológico los años de infancia y adolescencia de Kevin hasta llegar al fatídico día: 8 de abril de 1999.
¿Qué pasó ese jueves y cuál fue el detonante? Si es que hubo alguno claro.

Hay que destacar también que consta de partes muy densas y reflexivas, con un ritmo muy pausado sobre todo en su primer tercio, con extensos monólogos internos de Eva con respecto a numerosos temas desde la política hasta de sus viajes, de casi cualquier tema hacía un extenso paréntesis para relatarnos su parecer al respecto, y de paso, el de su marido también.
Pero llegas a un punto que la historia te cala tan hondo que es imposible que la sueltes hasta su asfixiante final.
Me ha hecho sentir cada gesto y mirada de Kevin. Cada estremecimiento de su madre ante determinados actos de su hijo y la impotencia de esta ante la pasividad y ceguera de su marido, que todo le consiente.
Por ello, conoceremos a Eva a la perfección, ya que es ella quien nos narra toda su vida desde meses antes de decidir tener a Kevin hasta que este cumple los dieciocho años.
Seremos testigos de sus múltiples miedos, de sus sueños destruidos y sus anhelos.
A través de sus ojos veremos a su marido  Franklin, quien se deja embaucar por la llegada del pequeño y que se aleja paulatinamente de la mujer con quien decidió compartir su vida.
Y veremos a Kevin por excelencia, sentiremos esas miradas cargadas de odio y su apatía e indiferencia ante todo y todos.

"Tenemos que hablar de Kevin" es una novela que nos habla de la maternidad sin tapujos, mostrando su otra cara, la menos positiva y agradable.
Veremos a una Eva para quien la maternidad es algo indeseado, innecesario y autoimpuesto.
Frente a la visión idealizada que suele darse sobre la maternidad como algo a lo que debe aspirar toda mujer y como punto culmen de su felicidad, aquí nos encontramos con una realidad muy distinta, cruel y afilada.
 
En esta historia se dará visibilidad a numerosas cuestiones que te harán plantearte qué harías tú en el caso de Eva, la madre de esta angelical criatura, nótese la ironía 😌

Hace un tiempo leí en alguna reseña sobre esta novela una cita que no olvidaría jamás y es que describe a la perfección su esencia: "no hay mejor anticonceptivo que leer este libro." 😂 Puede parecer frívolo pero es tan cierto como la dureza y tensión constante que se respira tras sus páginas.

Página a página se irán revelando hechos más y más duros que irán subiendo en intensidad.
Hasta que cierras la última página con los ojos anegados en lágrimas.
Destrozada, esta novela te dejará destrozada independientemente de que seas madre o no.

¿Hasta qué punto somos responsables de las acciones de nuestros hijos?
El debate está servido 💣💥

✏️"Siempre es culpa de la madre, ¿no?. El muchacho fue por el mal camino porque su madre era borracha, o drogadicta. O porque nunca estaba en casa cuando volvía de la escuela. Nadie acusará a su padre de borracho, o de no estar en casa cuando su hijo volvía de la escuela. Y nadie dice, jamás, que algunos chicos, sencillamente, son malos por naturaleza." 🔝💯

✏️"En un país que no distingue entre fama e infamia, ésta parece mucho más asequible."

✏️ "Si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos? Responder a la angustia existencial que te plantea tu vida engendrando, simplemente, otra vida que la suceda significa, además de una cobardía, dejar para la generación que siga a la tuya la responsabilidad de encontrar la respuesta; hallarla en esas condiciones representa, pues, una tarea potencialmente infinita. Lo más probable es que la respuesta de tus hijos sea procrear a su vez, para endilgar a su descendencia el problema de no encontrarle sentido a su vida."

📖 Próxima lectura:
"Los Penitentes" - J.E. Álamo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.