SUNDIAL - CATRIONA WARD


 

📚 Sundial.

✒ Catriona Ward.


⭐⭐⭐⭐/5


@AlianzaEditorial


Sinopsis 📝 


Todo lo que Rob quería era una vida normal. Y casi la un marido, dos hijas, una bonita casa en las afueras. Pero bajo este barniz de normalidad, Rob teme por sus por Callie, que colecciona pequeños huesos y susurra a amigos imaginarios; por Annie, y lo que Callie podría hacerle. Rob ve en Callie algo oscuro que le recuerda a la familia que dejó atrás y decide llevar a Callie a Sundial, la casa de su infancia en el desierto de Mojave. Callie tiene miedo a su madre. Rob ha empezado a mirarla de forma extraña, a contarle secretos de su pasado que la inquietan y la excitan. Y Callie empieza a preguntarse si una de las dos no saldrá viva de Sundial.


Opinión personal 🤓


¡Penúltima conjunta del año con @DevoradoraDeLibros! 🔝


Para este mes decidí escoger una de las últimas novelas de Catriona Ward para seguir con la tradición de leer todo lo que esta autora escriba en conjunta con mi alma gemela lectoril. Y la experiencia no ha podido ser más desconcertante, tal y como Catriona nos tiene ya acostumbradas; traumas familiares, personajes oscuros, extraños y retorcidos. Pasados que dejan su huella indeleble impresa en esas mentes frágiles, y no precisamente para bien. Emplazamientos igual de oscuros que rezuman misterio por sus paredes...


⚠ Aviso para aquellos lectores más sensibles; la mayor parte de la narración gira en torno a experimentos y torturas a animales, en concreto a los perros. 

Pero créanme que todo tiene su explicación racional una vez descubrimos todo el pastel. Y la autora pretende denunciar precisamente eso, tal y como lo explica en el epílogo, era algo lamentablemente demasiado habitual en experimentación con animales.


Dicho esto, paso a hablar de la trama en sí, o al menos lo intentaré, ya que es harto complicado hablar de las obras de Catriona sin caer en el nefasto spoiler. 

Ya sabemos que sus obras siempre giran en torno a unos temas que guían su estilo de escritura; las relaciones familiares disfuncionales, en este caso especialmente entre madres e hijas y un marido maltratador e infiel, la naturaleza de la maldad (el eterno debate de si la maldad es congénita o si por el contrario se moldea con las experiencias tempranas), entre otros muchos temas interesantes y los cuales no puedo desvelar. 


Rob es una madre que se siente sobrecargada y para huir de la relación tóxica que tiene con su marido Irving decide viajar hasta el desierto de Mojave e intentar arreglar la relación con su hija mayor, Callie. Una vez allí se instalarán en Sundial, que significa reloj de sol en un claro homenaje a la obra de Shirley Jackson, la casa tipo rancho donde se crió junto con su hermana, sacando así a relucir complejas relaciones familiares y secretos profundamente enterrados. 

Y hasta aquí mi breve resumen. 


Créanme que el viaje y la estadía en Sundial valen muchísimo la pena. Catriona tiene la capacidad de dejarme con la boca literalmente abierta según va encajando muy sutil y coherentemente las piezas de ese gran puzle de la mente humana en el que nada es casual. 

Todo pequeño detalle tiene su por qué y encaja a la perfección.


Desde luego que para mi es una autora a tener muy en cuenta y es por ello que he leído todo lo que han ido traduciendo, a falta de su última novela; "La bahía del espejo."

Sus novelas no son terror paranormal, aunque algún elemento hay, es más un horror real, cotidiano, que sinceramente me parece mucho más aterrador y me deja con una sensación de desasosiego total y absoluto al cerrar la última página, dándole vueltas a la historia. 


A pesar de algunos pequeños altibajos y temas polémicos tratados que pueden herir la sensibilidad de no pocos lectores, siempre consigue sorprenderme, aunque en esta ocasión han habido partes lentas con una sucesión de escenas que no sabes bien a donde te quieren llevar o como encajarlas y que pueden resultar repetitivas, al final consigue solventar estos baches en la narración, y con creces. 

Es una autora que no dudo en recomendar, al fin y al cabo y en propias palabras de la autora en el epílogo... ⬇


"Para eso sirve la literatura: para arrojar luz sobre lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Aunque el ser humano, como especie, no siempre salga bien parado en la narración." 


✏ Algunas citas destacadas:


"Es posible sentir horror ante algo y aceptarlo al mismo tiempo. Si no, ¿cómo íbamos a soportar el hecho de estar vivos?."


"Los niños son espejos que reflejan todo lo que les sucede. Por eso hay que rodearlos de cosas buenas."


📖 Próxima lectura:

"La asistenta" - Freida McFadden.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.