FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA


 

📚 Flores para una niña muerta. 

✒ Mar Goizueta. 


⭐⭐⭐⭐/5


@DilatandoMentesEditorial 


Sinopsis 📝 


Cuando el hambre de muerte despierta al monstruo, el mundo debería temblar.


Un cadáver ahorcado en una fábrica abandonada y unos viejos huesos cubiertos de flores en medio de la nada cuentan su historia a través de una mujer que sabe sin saber y de un equipo policial que llevará a cabo su investigación en un pueblo que oculta muchos secretos y cuyos habitantes hunden raíces profundamente en la historia de la localidad y los bosques que la rodean, un lugar con una mitología propia originada en las profundidades de la antigüedad.


“Flores para una niña muerta” es una novela en la que el mal y el bien se pasean de la mano, la investigación policial y el realismo mágico se mezclan y el suspense y los tintes de novela negra no dejan de lado la belleza de la poesía y la fascinación que todos sentimos hacia la locura y lo desconocido.


«Hace milenios de esto. Y, sin embargo, es como si ocurriese ahora mismo.

La mujer se estremece.

Su vello se eriza, sus cabellos se llenan de electricidad. Ella también lo huele, lo siente, lo teme. No puede dormir y escucha el silencio de los animales. Ningún cuerpo hace crujir una rama, no se oyen patas suaves hundiendo la hierba, ni pezuñas rebuscando en el suelo. No hay alas abanicando la noche de verano.»


Opinión personal 🤓


La novela que ha escogido mi compi de lecturas @DevoradoraDeLibros para la conjunta de este mes del terror me ha parecido muy desconcertante. A ratos me transportaba a ese otro mundo de fantasía plagado de seres cuyas intenciones reales desconoces, y a ratos me costaba conectar con el lenguaje tan metafórico y poético que emplea la autora. Una prosa que a veces me fascinaba y otras se me atragantaba.

Pero lo que sí es cierto, es que el uso que hace del lenguaje es bellísimo, escogiendo cada palabra a la perfección, añadiendo un sinfín de mitología, magia, mundos oníricos y otros elementos sobrenaturales, para formar una historia en la que las piezas del puzle van encajando muy poco a poco. Unas piezas que además, están plagadas de simbolismos, por lo que hay que estar muy atentos a cada elemento extraño que nos encontremos, que no son pocos; sueños, visiones o percepciones extrasensoriales entre muchos otros.

Un puzle que une a la perfección ese otro lado mágico, de bosques con criaturas ocultas, con el realismo más crudo y siniestro. 

Un mundo plagado de maldad y seres extraños, donde Mar te narra las peores aberraciones de la forma más bella, ¿es eso posible? Créeme que ella lo hace plausible. Ahí radica la magia de sus historias. 

Y donde no sabrás hasta el final el papel que interpreta cada uno de esos peculiares seres que habitan el Pueblo, si el del "bueno" o el "malo"; el Ser, el Extraño, El Coleccionista de Huesos, La Bestia... aquí el nombre es secundario. 

Las distintas fuerzas de la naturaleza se darán la mano para combatir el mal.


El punto de partida será la aparición de forma casual de unos huesos por parte de Bruna, una de las múltiples protagonistas pero alrededor de la cual gira y parte todo como si de una telaraña se tratara, mientras da un paseo por una zona apartada del bosque junto con su hermana Lucía, propietaria de la fonda del pueblo donde se reúnen los habitantes para ponerse al día de todo cuanto acontece en el lugar.

A partir de entonces la vida de Bruna dará un giro de 180 grados, descubriendo cualidades que ni ella sabía que poseía. 


Una vez más Dilatando Mentes nos trae una obra cuidadosamente editada, numerada (mi ejemplar es el 200 😍), con una cubierta preciosa en tapa dura, prologada por Alberto Plumed y posfacio final de Daria Pietrzak, autora que por cierto no dudo en recomendar ya que sus obras son de lo mejorcito que hay dentro del terror patrio, si no me creen prueben a leer alguna de sus novelas y me cuentan; "El Morador", "Inanición" o sus "Cuentos extraños", sin olvidarme de su relato corto "La grieta" 👌🏼, oro puro.

Para finalizar, y como es tradición en esta editorial, nos deleitan con un apartado final de miscelánea con referencias al cine y la literatura que han servido de base para nutrir parte de esta novela. 


¿Les parece poco? 😍


Atrévete a adentrarte en esta historia donde descubrirás que las costumbres ancestrales están más vivas que nunca y déjate llevar.


💀 "[...] les pareció ver que algo redondeado, blanco y liso las miraba con unos ojos huecos habitados de espinas, maleza y flores. Las observaba, sí. Sin ojos, sin carne, pero las veía. Sintieron aquella mirada vacía en el fondo del alma."


💀 "La monstruosidad existe, y a veces se llega a ella por error, por circunstancias de la vida o por enfermedad. Otras veces la maldad es pura, desprovista de adornos, oscura, inexplicable, retorcida, sucia... profunda."


🌳 "Solo una parte del árbol estaba muerta. Tan muerta y seca como erguida y orgullosa, altiva, desafiando a la decadencia. La otra parte del árbol, la viva, arqueaba sus ramas jóvenes y sumisas frente a la sabiduría de su acompañante. A veces la muerte y la vida comparten un mismo ser." 💚💚 Este extracto me ha fascinado porque tengo un árbol en el jardín igual al que se describe 😍 Maravilloso.


📖 Próxima lectura:

"Cuando la oscuridad nos ama" - Elizabeth Engstrom.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.