LAS DONCELLAS DE ÓXIDO - GWENDOLYN KISTE


 

📚 Las doncellas de óxido. 

✒ Gwendolyn Kiste. 


⭐⭐⭐/5


@Dilatando Mentes Editorial 


Sinopsis 📝 


Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas...


Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido, están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.


Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas


Ganadora del Premio Bram Stoker en la categoría de mejor primera novela en 2019. 


Ganadora del Premio This Is Horror como mejor novela del año. 


Elegido uno de los mejores libros de la década por Lit Reactor.


Elegido uno de los mejores libros del año por The Horror Fiction Review, Glenn Rolfe, Sci-Fi & Scary, Brian Fatah Steele, Topsham Public Library y Ancient Logic.


Opinión personal 🤓


"《Oremos por las doncellas de óxido》

Incluso después de todos estos años, esas palabras me dejan sin aliento."


Gwendolyn Kiste nos trae una obra galardonada con el premio Bram Stoker a  la mejor primera novela. Una obra que aúna diversos géneros por lo que es difícil de clasificar. 

Es una gran novela, no me cabe duda, pero su estilo ha hecho que no acabara de conectar con ella.


Phoebe, a sus cuarenta y seis años vuelve a Cleveland, ese barrio obrero que la vio crecer. Veintiocho años después de los trágicos sucesos que empezaron a tomar forma tras la ceremonia de graduación. 


Alternando dos tiempos, pasado y presente, iremos desgranando lo que ocurrió ese verano de 1980.

Cinco chicas que empiezan a enfermar y transformarse. Los vecinos las culpan de todo lo malo que pasa. Pero Phoebe no piensa rendirse, quiere saber qué le pasó a su prima y mejor amiga Jacqueline, y al resto de chicas, por qué enfermaron y dónde están ahora. 

Nadie parece tener una respuesta clara para ello. 


Aunque no está mal, realmente me esperaba algo con un tono mucho más oscuro que la historia más light de lo que estoy acostumbrada a leer que me he encontrado. El tono de la novela es muy introspectivo, pausado, centrado en los pensamientos de Phoebe, y me he quedado con ganas de ahondar más en la historia en sí.

Si bien hay pasajes con esa carga oscura, hay un hecho en concreto en el que esperaba que pasara algo que me hiciera erizar el vello de la nuca, y justo en el último momento las cosas se tuercen hacia el lado más suave. 

Y mi mente macabra no quería eso 😂

Pero tranquilos, hay que tener paciencia, esa parte tarda en llegar pero lo hace, y de qué manera, aunque me ha sabido a poco.


La protagonista me ha parecido muy cargante, con esa actitud tan pesimista ante la vida y sus continuos devaneos mentales. Los he sentido repetitivos. 

Y el ritmo de la trama un tanto irregular.

Podría haber centrado mucho más el foco de la historia en todo lo concerniente a las doncellas de óxido, su proceso de transformación y qué fue de ellas, y me hubiera resultado una lectura más satisfactoria. 

Toda esa parte es realmente buena y están descritas a la perfección. 

Otro aspecto que me ha descuadrado es esa parte romántica con el policía que no me ha encajado en la trama y he sentido forzada. Esto ya es cuestión de gustos, pero si hay algo que me molesta es meter relaciones con calzador y que no aportan nada.


Pero, cuando pensaba que nada podía sorprenderme, llegados al 70% de la trama, parecía que me encontraba leyendo un manga del perturbador Junji Ito.

Esas partes en la mansión han sido tremendamente visuales y grotescas. Por ello me las he imaginado en blanco y negro, como si estuviera leyendo al gran mangaka, me ha recordado a algunas de sus historias por ese toque de body horror.

Tremendas.


Quitando de lado esos "peros" y las incógnitas que me han quedado, es una lectura con mucho potencial, teniendo en cuenta que es una primera novela está muy bien y nos traslada un gran mensaje; una alegoría sobre el paso de los años y lo que dejamos atrás, la soledad que muchas veces ello implica, el valor de la amistad, lo que nos ancla a un lugar y nos impide seguir adelante. Todo ello con su punto de denuncia ecologista y feminista siempre muy presente. 

Es una novela que recomiendo encarecidamente a quienes se estén iniciando en el género 👌🏼 


No me puedo ir sin mencionar lo que es una parte imprescindible de las historias que nos trae Dilatando Mentes, y es el empeño, cariño y cuidado que ponen siempre en sus ediciones, las grandes y pequeñas ilustraciones que salpican toda la novela son un regalo para los sentidos.

Solo por eso vale la pena tener gran parte de su catálogo 🖤

Aunque no todas sus historias nos gusten en la misma medida, no puedo dejar de recomendarlos. 


💫 "Ahora conocíamos su fuerza, su poder colectivo. Nadie podría separarlas, no esa noche. No si deseaban estar juntas."


💫 "Fue la cosa más hermosa y horrible que jamás haya visto, verla convertirse en aquello que debía ser." 


📖 Próxima lectura:

"Hellraiser" - Clive Barker



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cabaña (Natasha Preston)

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

La casa al final de Needless Street - Catriona Ward.