LA MALDICIÓN GITANA - HARRY CREWS



 📚 La maldición gitana. 

👉🏼 Harry Crews. 


⭐⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝 


Marvin Molar nació con piernas de renacuajo (no miden más de 8 cm). Sus brazos de elefante lo compensan. 56 cm de diámetro y tan fuertes que es capaz de mantenerse en equilibrio sobre la punta de un dedo. También es sordo; y mudo. Pero lo peor de todo es que sobre él pesa la maldición gitana: «¡Que encuentres un coño a tu medida!». Y el coño que encuentra es el coño de Hester, que en principio es una chica normal. Ella insiste en mudarse al Fireman’s Gym de Al Molarski donde Marvin lleva viviendo desde que le abandonaron siendo un bebé. Marvin se resiste. Al Molarski también. Los dos boxeadores sonados que viven y entrenan en el gimnasio se asustan ante la idea de una nueva inquilina. Pero lo que Hester desea, Hester lo consigue, y así queda listo el escenario para la catástrofe.


Opinión personal 🤓


《Para que conste, llamadme Marvin Molar. Digo que me llaméis Marvin Molar porque ese no es mi verdadero nombre. Es solo como me hago llamar. Mi verdadero nombre no lo sé. Nadie lo sabe. En realidad hay gente que sí lo sabe, pero no tengo ni idea de dónde andará ahora esa gente. Al Molarski me crió y me llamó Marvin, y ese nombre es lo único que tengo. Pero me deshice del 《ski》para llamarme solo Molar, Marvin Molar. Me dije que ya tenía demasiadas cosas en mi contra sin necesidad de añadir lo de polaco, que es lo que es Al."


Por fin me estreno con uno de los títulos publicados por la editorial Dirty Works. De todo su catálogo por ahora solo tengo esta que reseño hoy, "Niño Pez" de Mark Richard y "Los Bean De Egypt, Maine" de Carolyn Chute. Los cuales no tardaré en leer después de la grata sorpresa que me he llevado con esta pequeña joya de Harry Crews. 


Ya en el prólogo, Kiko Amat sabe presentarnos la obra de una manera magistral. Es imposible no seguir con la historia después de sus palabras alabando la obra, porque según palabras del propio Crews, "anhelaba escribir veinte libros porque entonces se aseguraba que habría dos que valdrían la pena. Que serían excelentes y excepcionales. Pues bien: este es uno de esos dos." El otro es, según Amat, "Una infancia."

No tengo manera de comparar porque no he leído al autor anteriormente, pero sí puedo asegurar que es una gran historia que te sacará más de una carcajada con ese humor ácido que destila en medio de tanta desgracia y que te dejará boquiabierto con ese grandioso final 💥


En sus poco más de doscientas páginas, se nos presenta un elenco de personajes de lo más variado y pintoresco. Personas a las que la vida ha tratado mal pero que no se lamentan por ello. 

Marvin Molar será quien nos relate los hechos. Sentiremos y viviremos su forma de interpretar el mundo, llegaremos a sentir las voces a través de las vibraciones que se transmiten a través de la madera.

A ojos del resto, de la gente "normal", es un ser grotesco, poco menos que una abominación de la naturaleza. 

Un ser demasiado grotesco para triunfar como le llega a decir su agente en una ocasión. Deforme de nacimiento, mudo por una hendidura en el paladar y sordo por un accidente sufrido en uno de sus espectáculos, sus pequeñas piernas de apenas 8 cm no le permiten desplazarse de otra manera que sobre sus manos, unas manos que debido a cumplir la función de piernas, son increíblemente grandes y fuertes, al igual que sus brazos. Esto le abrirá muchas puertas, gracias a ello se ganará algo de dinero en diferentes espectáculos. Junto con Al, el propietario del gimnasio donde vive desde que lo abandonaron a sus puertas a la tierna edad de cuatro años, entrenará cada día junto con Pete y Leroy, dos boxeadores que no andan muy bien de la cabeza por tantos golpes recibidos.


No es difícil encariñarse con todos los personajes, quizás Hester, la novia de Marvin, sea la que menos se ganará nuestra simpatía. Una persona en apariencia normal, con unas piernas que hacen enloquecer a Marvin, pero que hará tambalear los cimientos de la tranquila convivencia en el gimnasio. 


Personalmente, adoro estas historias de gente diferente o freaks, como menciona Kiko Amat en el prólogo, de como hacen frente a la vida sin dar pena ni ir llorando por las esquinas, el propio Marvin odia (al igual que yo) a este tipo de gente que hacen de la vida una queja constante. 

Con un lenguaje directo, ágil, sencillo y sin ningún tipo de tapujos, Harry Crews nos mostrará la vida tal y como si fuéramos Marvin y no podremos hacer otra cosa que sentir admiración por cada uno de los personajes que se cruzan en su camino.


Es irreverente, es soez. Es Harry Crews. Una gozada de principio a fin. 

Buscaré y me haré con el resto de su obra, de eso estoy segura. 


💫 "El mundo es un lugar de mierda y hay ocasiones en las que resulta muy difícil no amargarse."


💫 《"¿Y cómo haces para cagar?, ¿alguna vez te has tirado un pedo en la cara de alguien?". Me parecen niños completamente normales, y con esto quiero decir que me acojonaban. Los niños te apedrean, te linchan, te sueltan a los perros. Esa ha sido mi experiencia con los niños.》


💫 "Y, joder, no hay nada que odie más que los gilipollas que andan por ahí lloriqueando por lo injusto que es el mundo. Ya os lo dije antes, lo justo no es algo que haya experimentado mucho en mi vida." 


💫 "Los fracasos te hacen entrenar más fuerte. Para eso, son mejores que los triunfos. 


📖 Próxima lectura:

"Revival" - Stephen King. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.