SEIS FORMAS DE MORIR EN TEXAS - MARINA PEREZAGUA


 

馃摎 Seis formas de morir en Texas. 

馃憠馃徏 Marina Perezagua. 


⭐⭐⭐⭐/5


Sinopsis 馃摑 


Varios personajes, dos continentes y un coraz贸n: una tr谩gica encrucijada de destinos.


Esta es una novela sobre varias personas cuya suerte queda ligada por un coraz贸n. No se trata de un coraz贸n simb贸lico, sino de un 贸rgano que palpita y da la vida… y tambi茅n la muerte.


Esta es una novela sobre dos familias y dos continentes. Un hombre es ajusticiado en una c谩rcel china y sus 贸rganos son objeto de tr谩fico. Su coraz贸n acaba alojado en el pecho de un norteamericano, y ese trasplante marcar谩 el futuro de las siguientes generaciones. Seg煤n la tradici贸n budista, si el coraz贸n no se entierra con el muerto este jam谩s lograr谩 descansar en paz, y por tanto los herederos del difunto deben traer el 贸rgano de vuelta a China.


Esta es una novela sobre tr谩fico de 贸rganos, pecados que deben redimirse, actos de amor que buscan purgar culpas y actos de venganza que tratan de restablecer la armon铆a quebrada. Marina Perezagua construye una trama meticulosa y perturbadora que nos habla de la esencia del ser humano, del azar y del destino. La autora, que se ha ido consolidando como una voz imprescindible de la actual narrativa espa帽ola, nos ofrece un libro que deslumbra e inquieta.


Opini贸n personal 馃


《Aquellos que miran sufrir al le贸n en su jaula se pudren en la memoria del le贸n.》


Marina Perezagua escribe como los 谩ngeles. Con una prosa delicada y exacta es capaz de relatarnos y describirnos a la perfecci贸n los actos m谩s deplorables del g茅nero humano.


Ha sido todo un acierto que mi compi de lecturas Patri, #DevoradoraDeLibros, escogiera esta dura y contundente novela para la lectura conjunta que hacemos cada mes. 


Nuestro protagonista, Xinz谩ng, intentar谩 vengar la muerte de su abuelo Zhou Hongqing, quien fue ejecutado en 1984 en el centro penitenciario de Guangzhou para luego proceder a extraer sus 贸rganos que fueron objeto de tr谩fico.

Seg煤n la tradici贸n budista el alma o esp铆ritu (Shen) no puede descansar si el coraz贸n no ha ofrecido su 煤ltimo latido, as铆 se propone dar con el coraz贸n de su abuelo en un viaje hasta el estado de Texas donde su historia se entrelazar谩 con la de Robyn, condenada a pasar sus 煤ltimos d铆as en el corredor de la muerte, donde le espera la inyecci贸n letal. 


Un coraz贸n guiar谩 sus historias. 


Marina intercala la narraci贸n en tercera persona con la incursi贸n de un estilo epistolar mediante largas cartas que Robyn recibe y escribe mientras permanece en el corredor de la muerte.

En estas cartas nos relata sus propias vivencias y sensaciones a modo de denuncia, algunos de estos contenidos tienen un matiz sexual y on铆rico que son los que menos me han gustado. 

Me sacaban de la historia. 


He aprendido much铆simo de un tema tan duro como lo es el tr谩fico de 贸rganos. 

Incluso a veces me parec铆a estar leyendo un ensayo, puesto que la autora aprovecha incluso la conversaci贸n entre dos personajes para meterte muchos datos escalofriantes. 

Esto puede ser un lastre para quienes no les gusten los ensayos, puede llegar a resultar una lectura mon贸tona por esa repetici贸n de datos, y la casi ausencia de di谩logos, pero yo sin duda lo he disfrutado. 

Se nota la gran labor de documentaci贸n de la autora a la hora de relatarnos extracciones que en la mayor铆a de los casos tienen lugar cuando el paciente a煤n est谩 vivo. 

Terrible. 


Pocos actos me parecen tan terror铆ficos y que demuestran tal nivel de barbarie como los donantes de 贸rganos forzados. Gente inocente cruelmente ejecutada y luego eviscerada con el simple pretexto de tener otras creencias. 

El viaje es dur铆simo, deprimente incluso, por eso pienso que hay que ir mentalmente preparado. 

Pero cr茅anme que vale much铆simo la pena. 


❤ "Poder ver los detalles de mi final me ha retirado los filtros geom茅tricos con los que antes percib铆a mi muerte y me ha enredado en los hilos de la vida."


❤ "Qu茅 gran decepci贸n se van a llevar los que quieren ser testigos de mi muerte. Me pregunto si reclamar谩n ver mi pecho ahuecado antes de que me cosan."


❤ En palabras de Ethan Gutmann; "en China no son las personas las que esperan 贸rganos, sino que son los 贸rganos los que esperan a las personas." 


❤ "O se cuenta, o se silencia. Aunque se trate de una tortura institucionalizada por el Estado no hay forma humana de describirla sin apelar al horror. Eso es todo."


馃摉 Pr贸xima lectura: 

"El prodigio" - Emma Donoghue.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NI脩A MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS 脷LTIMOS D脥AS DE CLAYTON & CO.