UZUMAKI - JUNJI ITO


 

📚 Uzumaki.
👉🏼 Junji Ito.
⭐⭐⭐⭐⭐/5
Sinopsis 📝
ESTE PUEBLO ESTÁ CONTAMINADO CON ESPIRALES…
Kurouzu, un pequeño pueblo rodeado por la niebla en la costa de Japón, está maldito. Según Shûichi Saitô, el novio de la joven Kirie Goshima, su hogar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: UZUMAKI, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.

Opinión personal 🤓

¡¡Un manga demencial!! 🔝😱

Por fin me decido a leer la obra cumbre del mangaka Junji Ito.
Con un estilo de dibujo exquisito y en una edición de lujo, con 18 capítulos más contenido extra y que incluyen varios epílogos con un tono cómico donde el propio autor se caricaturiza, nos adentraremos en el pueblo de Kurouzu (que significa remolino negro), un pueblo en apariencia tranquilo, entre montañas y que da al mar, y en el que no pasa nada más allá de lo común, hasta que todo estalla, pero de manera muy sutilmente al principio con la obsesión de uno de sus habitantes por las espirales, dando lugar a una serie de sucesos sobrenaturales que irán sumiendo a Kurouzu y a sus habitantes en un mundo de delirio que terminará afectando de manera irremediable a nuestra psique.
Y es que nosotros también pasaremos a formar parte de ese pueblo y lo que allí acontece.
Seremos un protagonista más.
Todo parece estar relacionado con una ancestral maldición que recae sobre el pueblo de manera cíclica.
Será la protagonista principal Kirie Goshima sobre la que recaerá gran parte del peso de la trama, y será ella junto con su novio Shûichi Saitô quienes tratarán de dar explicación a tan extraños hechos. Poco a poco veremos como los personajes van evolucionando en un viaje directo hacia la locura.
Nosotros incluidos.
Cada capítulo parece ser independiente, nos va relatando los hechos que van teniendo lugar en el pueblo y sus gentes, pero todo está magistralmente hilado para dar forma a una historia donde se ve claramente la influencia que ha tenido y sigue teniendo Lovecraft en Junji Ito; ese miedo a lo arcano, a lo desconocido que tan bien sabe mezclar con los mitos y folklore del país nipón.
Junji Ito logra algo que muy pocos son capaces de hacer y es coger algo totalmente inocuo y anodino como una espiral y con su poder hipnótico traza una historia que rebosa terror y originalidad en estado puro.
Su punto fuerte se centra en el llamado body horror, causando nuestra repulsión al instante, apelando a aquello que más asco nos puede dar, siendo imposible no apartar la cara y sentir un ligero apretón en el estómago.
Nos sorprenderemos constantemente al pasar la página y observar lo que nos aguarda al otro lado.
No podremos ver con los mismos ojos elementos tan inofensivos como un remolino en el agua, en las nubes, o un simple caracol, los cuales nunca me habían dado asco hasta ahora.
Pedazo de imágenes nos regala con estos babosos moluscos.
Para no olvidar.
Y es que si nos damos cuenta las espirales están por todas partes, desde nuestras huellas dactilares hasta la probóscide o trompa por la cual las mariposas liban el néctar de las flores.
Algo en lo que no me había percatado hasta leer Uzumaki.
🔝📘Resumiendo, el dibujo y el estilo de Junji Ito me han producido auténtico pavor, sobre todo al inicio de la lectura, no sé si porque me he ido acostumbrando o simplemente se han ido suavizando hasta cierto punto, pero he llegado incluso a tener sueños muy extraños con ellos.
Y mira que es difícil que a los lectores asiduos al género algo nos incomode de esta manera, por eso el valor añadido de esta obra es mayor si cabe, lograr ese grado de sorpresa y angustia no es nada fácil, pero él lo hace con gran maestría.
Durante sus más de 600 páginas veremos personajes atormentados, una historia muy retorcida, y nunca mejor dicho 😉, y unos dibujos muy grotescos para dar forma a esta historia épica del manga de terror japonés.
Estas imágenes tardarán en irse, si es que algún día lo hacen, se han quedado grabadas a fuego en mi retina y es que no he podido resistirme a caer en el poder hipnótico de las espirales.
Una historia que todo amante del buen terror debería leer.

📖 Próxima lectura:
"Mi esposa y yo compramos un rancho" - Matt y Harrison Query.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.