AMNESIA - FEDERICO AXAT



📚  Amnesia. 

👉🏼 Federico Axat.


⭐⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝 

 

“Me llamo John Brenner, tengo veintisiete años y soy exalcohólico. La noche del sábado 15 de mayo desperté en el suelo de mi casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A mi lado había una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no había visto nunca antes en mi vida.

¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto? No puedo probarlo, pero creo que me han tendido una trampa. Soy un hombre con una vida simple, divorciado, padre de una niña de cuatro años, y no puedo imaginar quién querría inculparme de un asesinato.

Sin embargo, sé que la respuesta está escondida en algún sitio recóndito de mi mente. Sueño de forma recurrente con esa chica, y en los sueños me guía por el bosque hasta un sitio que parece ser importante para ella.

Al llegar, la chica me repite una y otra vez la misma frase perturbadora: “Has olvidado algo”. Al principio pensé que los sueños no eran más que la expresión de mi subconsciente atormentado, hasta que encontré un extraño artículo en internet:

¿HAS SOÑADO CON LA CHICA DEL VESTIDO AZUL? NO ERES EL ÚNICO”


Opinión personal 🤓


Hacía ya unos años que no leía a Federico Axat, la única que he leído por ahora es La última salida y, aunque es un tanto rebuscada, me encantó. Tengo pendiente su última novela; La hija ejemplar, Benjamin y El pantano de las mariposas. Las cuales no veo la hora de colar en esta lista infinita de lecturas pendientes.


En la presente novela; Amnesia, Axat nos va llevando por los vericuetos de la mente de nuestro protagonista; John Brenner, quien no sabe si lo que está viviendo es cierto o producto de su alterada mente. Y es que a cualquiera le alteraría encontrar a una chica muerta en mitad de tu salón 😅

Con la ayuda inestimable de su exitoso hermano Mark, dueño de una empresa farmacéutica y con el que tiene una relación fraternal muy fuerte reforzada por hechos traumáticos que vivieron ambos en su niñez, y sus amigos de la infancia Maggie y Ross, quienes también le ayudarán a desentrañar tan extraños hechos e ir tirando del hilo poco a poco hasta desentrañar la verdad. 

La novela es un canto a las relaciones tanto de amistad como a los lazos familiares, con una gran carga emotiva que se pone de manifiesto al relatarnos esa dura infancia que marcará la vida tanto de John como de su hermano Mark. 


Otro elemento a resaltar son la cantidad de guiños y referencias al resto de sus novelas; personajes, lugares y situaciones, que a todos los que hayan leído sus anteriores trabajos agradecerán. Aunque no se hayan leído todas, la mayoría son fáciles de captar como el lugar donde tiene lugar gran parte de la trama; Carnival Falls, ese mágico lugar en mitad del bosque tras la casa de Brenner; El pantano de las mariposas, el pequeño desaparecido Benjamin o la famosa zarigüeya de La última salida.

Y si no se lleva las cinco estrellas es por algunas cuestiones que llegados al final no se resuelven de manera satisfactoria, por lo menos para mi. Ese epílogo me dejó con la boca abierta pero también con muchas incógnitas. 


Y como en todo buen thriller que se precie, cuanto menos se sepa mejor. Así que no diré nada más, que la sinopsis ya es lo bastante extensa. Adelante con el y espero que disfruten de esta rebuscada y bien armada trama, que es sin duda el sello del autor, y les sorprenda tanto como a mi. 


Un último apunte, y es que me encantan y emocionan esos agradecimientos donde el autor te cuenta algo muy personal y de donde surgió la idea para la presente novela. Esa cercanía y el abrirse así para con el lector son cosas que valoro y me llegan muchísimo. 

Axat es un gran escritor, no me cabe duda, por mi parte leeré todo lo que publique. 


💭"Si no puedes confiar en tu propia mente, en tus propios recuerdos, ¿de qué puedes fiarte?."


📖 Próxima lectura:

"Mi Dulce Niña" - Romy Hausmann.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.