LA PEQUEÑA EVE - CATRIONA WARD



📚 La pequeña Eve. 

👉🏼 Catriona Ward. 


⭐⭐⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝 


«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos.»


Día de año nuevo, 1921. Siete cuerpos mutilados aparecen en un antiguo círculo de piedras en Altnaharra, una remota isla escocesa. Son "los Niños", miembros de un culto gobernado por una sádica figura a quien llaman "el tío". La única superviviente, Dinah, afirma que los ha asesinado Eve, que se habría ahogado al intentar escapar. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia de Eve y Dinah hasta la masacre, va surgiendo una verdad más oscura y extraña.


La isla es todo lo que los Niños conocen, el tío no permite ningún contacto con el mundo exterior. Pero el mundo está en guerra y alcanza incluso a la solitaria comunidad de Altnaharra.


Opinión personal 🤓


¡Vamos con la primera conjunta del año con Devoradora de libros! 📚❣

Y... ¡nos ha encantado a ambas!.🔝


En esta, su segunda novela traducida a nuestro idioma, Catriona Ward nos sumerge en una atmósfera muy oscura y opresiva. Más oscura si cabe que en su anterior novela que también leímos el año pasado en conjunta y nos cautivó, La casa al final de Needless Street. 

No me extraña que le hayan caído dos premios, por un lado un Shirley Jackson y otro August Derleth a la mejor novela de horror de los British Fantasy Awards 2019.


Es Hogmanay, en antiguo gaélico palabra que los escoceses empleaban para referirse al último día del año, Nochevieja.

Ese día el joven Jamie MacRaith tiene un pedido que acercar a Altnaharra, esa fortaleza apartada en una isla escocesa donde viven los "niños" con su "tío".

Allí descubrirá algo espantoso, y la verdad tras ese hallazgo será incluso más aterradora.

Esos niños no se comunican con el exterior salvo para ir a comprar o ir al colegio, para no "contagiarse" de la forma de vivir de lo que ellos denominan los "impuros", es decir, el resto de la sociedad. 

Bajo antiguas creencias, severos castigos desde que se desvían de los cánones estipulados por el tío (esas partes en La Mengua son tremendas), pasando hambre y muchas miserias, la pequeña Eve y el resto se verán abocados a competir continuamente por el amor de quien las tiene cautivas. 

Solo quien la Gran Serpiente elija será digno de el y tendrá su consiguiente bendición. 

A pesar del tema religioso que aborda no ahonda en detalles pesados o que no se entiendan, aunque sí tiene una gran parte onírica en forma de pesadillas y alucinaciones, solo nos muestra la forma que tienen ellos de ver e interpretar el mundo que les rodea. 

La prosa de Catriona es muy cercana y de fácil lectura. 

Por otro lado, la narración no es lineal, hay continuos saltos en el tiempo, por lo que hay que estar muy atentos. Así como distintas voces narrativas que nos harán conocer la historia desde otros puntos de vista, tal y como hizo en su anterior novela.


Todo gira y está muy centrado en el maltrato infantil con el consiguiente peso que tales traumas tienen sobre nuestra vida y que marcarán nuestros actos. 

Si a esto le sumamos el fanatismo religioso el novelón está servido.


¿La única pega? Lo encontré lento y repetitivo en algunos tramos. Algo lógico por otro lado, teniendo en cuenta la vida rutinaria tras esas paredes ruinosas. 

En resumen, el comienzo es muy potente, te invita a no parar de leer, hacia la mitad es cuando el ritmo se ralentiza para volver a coger fuerza en su tramo final. Estos pequeños bajones en el ritmo no son impedimento ninguno para disfrutar de este tormentoso viaje a Escocia, es algo que solventa muy bien por la gran ambientación que logra crear. Llegas a sentir que vives allí, bajo la piel de cada uno de los protagonistas, te traslada a otra época, con las desgracias propias de la segunda guerra mundial como telón de fondo.

Es por todo esto que finalmente me decanté por la nota más alta.

El adjetivo que mejor la describe es asfixiante, en esa isla apartada, unido a las penurias por las que tienen que pasar esos niños. 


🔝Una historia muy dura, deliciosamente retorcida y bellamente escrita que anidará en tu corazón como si de una culebra se tratara aún habiendo cerrado la última página, y una autora a la que no dudaré en recomendar. 


☇"No sé qué es peor: el sufrimiento o el recuerdo de ese sufrimiento. Quizá el recuerdo, porque no termina nunca." 


☇"La duda es como la podredumbre. Destruye todo lo que toca.


☇"Hubo muchas preguntas sobre lo que hice aquella noche. Pero nadie me ha preguntado lo que me hizo aquella noche a mi."


📖 Próxima lectura:

"Uzumaki" - Junji Ito. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.