EL OSITO COCHAMBRE - IGNACIO CID HERMOSO


 

📚 El Osito Cochambre.

👉🏼 Ignacio Cid Hermoso. 


⭐⭐⭐ /5


Sinopsis 📝 


El osito Cochambre daba vueltas y más vueltas, despojando al bosque de su aliento verde, tiñéndolo todo con la pátina de su sudor de polvo de estrellas. Mientras tanto, el coche de Patricia se salía de la carretera.

El osito entraba en su cueva y se despojaba de sus pieles muertas. Se cambiaba de casa como de ombligo. Y entre la piedra y el cambio, Elisa irrumpía de nuevo en la vida de Mauro.

Cochambre bailaba con su osita, pisando las flores de los vecinos, meneando su trasero de relleno de trapo al ritmo dulce de la muerte. Cristian, el hermano yonki, volvía a casa con problemas.

Pero un día, el osito Cochambre decidió salir rugiendo de su encierro de papel. Se acercó hasta Mauro y le sonrió con su boca de costuras ensangrentadas.

El pasado no es pasado hasta que uno lo devora, dijo.

Y entonces, Mauro se afiló los dientes y se dispuso a morder.


Opinión personal 🤓


Una historia con un inicio muy desgarrador, sobre un niño, el pequeño Mauro, que carga toda su frustración y se aísla de la dura realidad a través de la escritura y por eso crea su particular Oso Cochambre, que cambia de piel en su oscura cueva cada vez que se enfrenta a una nueva vicisitud en su camino.

Luego se va tornando una historia algo más anodina con su punto de drama pero notas que hay algo ahí que va a salir y no sabes por donde, ¿será algo paranormal o más de índole psicológico? 🤔 Pues no lo sabrás hasta que no te metas de lleno en esta historia sin género claro.

Lo que me ha sobrado y me ha sacado múltiples veces de la trama son las continuas escenas de sexo, y es que Mauro parece no tener otra cosa en mente. Ha sido un personaje con el que no he podido, sus acciones y pensamientos me daban arcadas, más de un sopapo le habría dado de tenerlo delante 😆


😕 Hay que tener en cuenta que es su ópera prima vale, aún así a mi esa mezcla intimista y erótica con trasfondo psicológico no me ha convencido. 

El propio autor nos dice en los agradecimientos que es una literatura extraña, porque significará lo que cada uno quiera que signifique.

Y mira que me gusta lo que he leído del autor hasta ahora; "Cuando el diablo se aburre" editada por la siempre recomendable Dilatando Mentes es sencillamente brutal. 

Tampoco sé realmente que me esperaba de esta historia, iba un poco a ciegas, pero desde luego que no era esto.

Aunque nos reserve alguna sorpresa final no me parece suficiente, además de la poca credibilidad que tienen algunas acciones por parte de determinados personajes, como si de una mala película de acción se tratase.

A pesar de todo, no deja de ser un interesante ejercicio de metaliteratura y eso es lo que hace que le ajuste la nota al alza, pero para mi ha supuesto una pequeña decepción, lo que cuenta y la forma de hacerlo no me han transmitido nada, solo se salva el inicio y el tramo final que me ha parecido muy original y bien rematado.


🐻 "Cuando uno quedaba embarrado en la vida real, no tenía más remedio que tragar barro. Tragar mucho barro. Demasiado, en ocasiones."


🐻 "El pasado no es pasado hasta que uno lo devora."


📖 Próxima lectura:

"Endémico" - Ángela Pinaud.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.