TÚ - ZORAN DRVENKAR


📚 Tú. 

👉🏼 Zoran Drvenkar. 


⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝


Imagina un asesino sin compasión; a su paso, nadie queda con vida. Llámalo "El Viajero", conviértelo en un mito y témelo. 


Coge luego a cinco chicas que primero le abren la puerta al caos y luego emprenden la huida. Ponles en el equipaje cinco kilos de heroína y un arma. Llámalas "las dulces amigas" y desconfía. 


Coge a un hombre cuya sola existencia te horrorizaría y cuya única obsesión es atrapar a las chicas. Llámalo "El Supervisor" y evítalo.


Opinión personal 🤓


Vamos con la conjunta del mes de agosto con mi queridísima Devoradora de libros 🤘🏼 Ya hace un par de años reseñamos su anterior novela; Sorry, que también salió elegida en otra conjunta y nos gustó tanto lo que Zoran nos contó esa primera vez, con esa historia tan rocambolesca y dura donde también hacía uso de la segunda persona a la hora de narrar, que no lo dudamos ni un segundo a la hora de ir a la búsqueda de más novelas de su puño y letra. Y por esa razón les traigo hoy esta novela tan original.


Es increíble el manejo de Zoran Drvenkar con la narrativa. Si ya me parece difícil escribir una novela, hacerlo íntegramente en segunda persona es realmente complicado pero la experiencia ha sido única y lo admito, algo agotadora. Y no, no ha sido la primera vez, el propio Drvenkar ya lo hizo en su primera novela, alternando el uso de la primera y tercera persona, y también el maestro del mal rollo psicológico en nuestro país, el brutalísimo David Jasso ya lo hizo en "Lo que ves cuando cierras los ojos", aunque no de manera íntegra como en este caso, y la sensación de ser partícipe en todo momento de la narración es sublime y auténtico. 

Aunque también he de reconocer que en ocasiones tanto cambio me ha confundido y no sabía qué personaje era en ese momento 😂

Porque aquí cada capítulo está encabezado con el nombre de cada uno de los personajes que van apareciendo y pasas a formar parte de él y a darle voz.


Esta novela en sus poco más de seiscientas páginas y dividida en tres grandes partes, reúne un poco de todo; un asesino psicópata al que llaman El Viajero entre otros nombres que la gente en las redes se ha inventado, un grupo de cinco amigas a cuál más extravagante; Stinke, la soñadora y a la que nada le frena, Schnappi la vietnamita risueña pero con un gran carácter, Nessi la ecologista que sueña con vivir todas en comuna y viajar por toda Europa, Taja la talentosa musical con una familia algo... problemática, y Rute, la que siempre tiene "hambre" de más y a impulsiva no le gana nadie.

Pero todas ellas tienen algo en común, y es que poseen una gran fuerza y valentía que irá aumentando a medida que avancemos en la lectura. 

Luego tenemos a Ragnar y Oskar, dos hermanos con una relación peculiar y bastante complicada. Y el resto del grupo mafiosillo; Tanner, Leo y David.

Muchos personajes sí, aquí solo he nombrado a unos pocos, pero también está cargada de diálogos y mucha acción por lo que la lectura no se hace pesada salvo en momentos muy puntuales. 

Además de que encontraremos guiños a su primera novela, con esos "Sorry" diseminados por ahí 😉


✔👌🏼 Mi parte preferida ha sido toda la relativa a El Viajero, su infancia especialmente, que bien me gusta a mi leer sobre vidas desgraciadas😂 Sus motivaciones, su frialdad y ausencia de sentimientos a la hora de actuar, aunque también es cierto que en determinadas situaciones ha podido actuar de una manera muy poco creíble.

En definitiva, se trata de una historia con su punto de complejidad por todos los personajes que van apareciendo y una apuesta algo arriesgada por el estilo de la narración pero que ha conseguido mantenerme en vilo la mayor parte de la trama, aunque con menos páginas y menos vueltas a lo mismo en algunos tramos la hubiera disfrutado más. También algunos hechos me han parecido demasiado casuales.

Y ya el tramo final me ha parecido correcto aunque bastante chocante 🤐. Pero me ha gustado, han habido algunos giros interesantes y unas buenas reflexiones finales.


💥 "Eres como un tiburón que tiene que mantenerse todo el tiempo en movimiento, porque de lo contrario se hunde. Hay que seguir moviéndose, fluyendo hacia delante. No hay vuelta atrás. Y del mismo modo que el tiburón carece de vejiga natatoria, tú careces de moral. Si vacilases, te hundirías hasta el fondo en esta sociedad nuestra, en muy poco tiempo, y desaparecerías."


💥 "Todo fin es un comienzo."


💥 "La muerte es algo obvio, así que aprende a vivir con esas cosas obvias, porque la muerte es ahora parte de tu vida." 


📖 Próxima lectura:

"Los perros duros no bailan" - Arturo Pérez Reverte.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.