El diablo a todas horas - Donald Ray Pollock


📚 El diablo a todas horas. 

👉🏼 Donald Ray Pollock. 


⭐⭐⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝 


En un lugar perdido de Ohio, el veterano de guerra Willard Russell asiste impotente a la inevitable muerte de su mujer. Ni su fe acérrima ni los sacrificios sanguinarios que realiza junto a su hijo Arvin en un improvisado altar en pleno bosque parecen ganarle la partida al cáncer. A lo largo de dos décadas, desde la resaca posbélica de los años cincuenta hasta los esperanzadores sesenta, Arvin crece marcado por la violencia a la búsqueda de su propia versión de la justicia. Otros personajes siniestros -predicadores enfebrecidos y libidinosos, un sheriff corrompido o una extravagante pareja de asesinos en serie que conduce por las carreteras norteamericanas a la caza de sus víctimas- comparten con él este infecto agujero.


En esta aclamada obra, la crudeza de la novela negra más descarnada se suma a la imaginería del gótico norteamericano. Donald Ray Pollock, una de las firmas más perturbadoras y talentosas de los últimos tiempos, indaga en la depravación y la redención de unos personajes al límite que viven en un mundo bendecido por el mismísimo diablo.


Opinión personal 🤓


¡Pleno la lectura conjunta del mes de julio con Devoradora de libros! 🔝👌😍


¡¡Novelón con mayúsculas!!


Aquí tenemos el ejemplo perfecto de expectativas cumplidas y con creces. 

Es tanto lo que me ha hecho sentir Pollock con esta historia que me cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresarlo, pero lo intentaré. 


Allá vamos 👇


Donald Ray Pollock, que a la edad de cincuenta y dos años decide apuntarse a un programa de escritura creativa, nos regala esta obra maestra. 

Una novela que me ha dejado asqueada y maravillado a partes iguales. ¿Cómo es eso posible? Pues Pollock lo ha conseguido. 

No sé por qué motivo he tardado tanto en leerla, es oro puro de la novela negra y desde ya encabeza mi lista de mejores lecturas del año. Sin ninguna duda.


Está escrita relatando al detalle las miserias e inmundicias de la América rural del siglo XX de tal manera que pasas a ser uno más dentro de la novela. Y lo pasas mal, no es una experiencia agradable, eso seguro. 

El regusto amargo que me ha dejado no se me quitará en días, las vidas de todos esos personajes desgraciados me han tocado el corazón, he cerrado la última página con una lágrima y eso es algo que pocas novelas consiguen.

Es una novela dura, nada amable ni endulza la realidad, te la muestra tal cual y eso a veces puede resultarte incómodo hasta el punto de llegar a apartar la mirada o notar un leve encogimiento en el estómago, es inevitable. 

De ahí lo acertado del título, en cada página notarás al diablo acechando...


La historia me ha parecido impecable, así como los diálogos y personajes tan creíbles y tan humanos que han contribuido a que sea una lectura muy perturbadora. 

Cada personaje tiene la intensidad suficiente para calar en ti pero si he de quedarme con un par sería con Arvin y con Lenora ❤


La sinopsis es muy extensa y cuenta más de lo que debería, de hecho hay cosas que hubiera preferido no saber, así que mejor no la lean, yo tampoco voy a contar nada más allá de lo que me ha hecho sentir, simplemente quédense con las sensaciones que me ha dejado y déjense llevar por la maestría de Pollock a la hora de retratar todas las historias que se cruzan aquí. Es la mejor manera de disfrutar, o padecer más bien, el viaje.


🔝🔝🔝🔝🔝Lo estaba intercalando con otra novela que me estaba gustando pero claramente no al mismo nivel; La noche de los maniquís de Stephen Graham Jones. Pero llegué a un punto con la escritura de Pollock que ya no podía sacarme la historia de la cabeza. A pesar de su dureza quería seguir leyendo más y más. 

He quedado prendada de sus letras y su narración magistral. 

No me pienso perder sus otras dos novelas; Knockemstiff y El banquete celestial.

Siento predilección por estas narraciones que muestran la crudeza en la vida de sus gentes, tan duras y reales.

Si te atreves con este tipo de literatura donde prima el realismo sucio y visceral, la violencia y el fanatismo, este sin duda es tu libro y tu autor de cabecera, pero si crees que tanta sordidez y dureza es demasiado para ti, mejor abstenerse.


Eternamente a sus pies, Sr. Pollock ❤


▶ "Las personas son como los perros: en cuanto se ponen a escarbar, ya no quieren parar."


▶ "Le dio la impresión de que su vida entera, todo lo que había hecho, dicho o visto, lo había conducido a aquel momento: por fin a solas con los fantasmas de su infancia."


📖 Próxima lectura:

"La noche de los maniquís" - Stephen Graham Jones. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.