Alguien voló sobre el nido del cuco - Ken Kesey


 📚 Alguien voló sobre el nido del cuco. 

👉🏼 Ken Kesey. 


⭐⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝 


Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.


Opinión personal 🤓


De vez en cuando no viene mal salir de nuestra zona de confort y leer cositas que se salen de nuestros estándares habituales para descubrir joyitas como esta que les traigo hoy, no es terror, no es suspense, es un drama con mayúsculas.

Aproveché que tenía el visionado de la serie Ratched reciente para ponerme por fin con ella, es un clásico muy bien valorado y no quería dejarlo pasar más, pero el parecido entre ambas es mera coincidencia. 

He de decir que el papel de Sarah Paulson en la serie dista muchísimo del personaje al que se supone que encarna, pensaba que me encontraría a un personaje oscuro y siniestro y he visto a una enfermera muy benévola. 

La Gran Enfermera de la novela es fría, mecánica, muy estricta, manipuladora y nada empática. Vamos, que podían haberle puesto otro título y hacer otra serie sin las referencias al clásico. 

Y aún no he visto la película protagonizada por Jack Nicholson, pero aprovecharé que tengo la novela fresca para verla. 

Ya saben que todo el mundo psiquiátrico me fascina y en este caso me aventuro a decir, aún sin verla, que la película será tan buena como la novela.


La novela está dividida en tres grandes partes, sin separación por capítulos, donde veremos como La enfermera Ratched, o La Gran Enfermera como se refieren a ella los pacientes de la institución mental, junto con el doctor Spivey, serán los máximos responsables de "cuidar" a los internos y organizar el Tinglado tal y como se refiere el narrador de la historia Bromden, a lo que ocurre a su alrededor, no solo en el centro sino como la forma que controla y gobierna el mundo. Bromden, es un nativo americano que se hace pasar por sordo y mudo para enterarse de todo cuanto pasa a su alrededor mientras pasa la escoba y realiza los quehaceres diarios. Pero su anodina vida allí se verá reactivada por la llegada de McMurphy, un rebelde sin causa que logrará hacer perder los nervios a la estricta y controladora enfermera jefe y causar una auténtica revolución entre los internos.

Unos internos que conquistarán nuestro corazón y nos enseñarán el verdadero valor de la amistad; Billy Bibbit, el gran Bromden, Harding, Cheswick o Scanlon. Difícil será olvidar sus hazañas y como juntos podrán con todo. Ese coraje y valor que McMurphy les ha enseñado al verlos como lo que son, personas con sus necesidades y no unos animales enjaulados. 


A pesar de reflejar no pocos pensamientos machistas típicos de la época, por parte sobre todo de McMurphy, y algunos bajones puntuales durante la lectura, la he disfrutado de principio a fin 👌🏼


🔝❤ Se trata sin duda de una pequeña obra maestra, muy divertida pero a la vez muy triste y desoladora, que plasma muy bien los excesos que se cometían con los enfermos y las prácticas que eran habituales como "terapia" en los centros psiquiátricos de la década. Lobotomías y electroshock son los máximos ejemplos de las atrocidades que cometían.

Nos comerá la impotencia al leer hasta donde es capaz de llegar La Gran Enfermera para conseguir sus propósitos con sus tretas manipuladoras. 

Ken Kesey nos lo muestra con unas grandes dosis de humor y sátira, donde soltaremos más de una carcajada y alguna que otra lágrima. 

Es un relato duro y desgarrador pero cargado de esperanza, que nos muestra sin filtros como era la vida tras esas tristes paredes y su triste realidad.  


❤ "Sabe que es preciso reírse de las cosas para mantener el equilibrio, para impedir que el mundo acabe enloqueciéndote." ❤


🌅Una novela que hay que leer, al menos una vez en la vida. 


🏥 "El ritual de nuestra existencia se basa en el fortalecimiento del más fuerte a base de devorar al débil. Tenemos que aceptarlo."


🏥 "Basta que uno se descuide, basta que pierda una vez, para que ella gane toda la partida. Y todos tenemos que acabar perdiendo más pronto o más tarde. Es inevitable." 


🏥 "Si alguien hubiese entrado y echado un vistazo, si alguien hubiera visto a todos esos hombres mirando un televisor apagado y una mujer cincuentona gritando y chillando a sus espaldas algo referente a la disciplina y el orden y las recriminaciones, habría pensado que todos estábamos más locos que un rebaño de cabras."  


📖 Próxima lectura: 

"Nuestro juego más cruel" - Araminta Hall. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.