HABITACIONES VACÍAS: ONCE RELATOS DESDE EL MANICOMIO - BENJAMÍN RUIZ


📚 Habitaciones Vacías: once relatos desde el manicomio. 

👉🏼 Benjamín Ruiz. 


⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝 


Un paciente ingresado en un hospital psiquiátrico, decide escribir como parte de su terapia de recuperación, todo lo que sale de su cabeza. Visiones de espectros, viajes al futuro y al pasado, extrañas percepciones, vampiras cazando a sus presas, universos paralelos, fantasmas que buscan a sus amores perdidos, venganzas hacia maltratadores, asesinos que no han pagado por sus crímenes y muertos que no quieren morir. Cuentos que desarrollan tres temas fundamentales para el ser humano: ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la locura? ¿Qué es el amor?


Opinión personal 🤓


Hacía ya más de dos años que no leía nada de Benjamín Ruiz. Lo último fue su pequeño cuento gótico, Memento Mori, una lectura que aunque no me sorprendió sí me pareció muy bien ambientado y escrito, ideal para leer de una sentada y dejarse llevar por la historia. 

Ahora le ha tocado el turno a esta antología con un tema común, la locura y como es capaz de manifestarse. 

Todos los relatos están narrados en primera persona, como si directamente salieran de una cabeza que no está en sus cabales, o si... eso queda a criterio del lector 😉


Señalar que cada relato se abre con un extracto de un clásico de la literatura de terror (S. King, Poe, Guy de Maupassant, La maldición de Hill House de Shirley Jackson...). 


Para agilizar la reseña y no llenar esto de palabrería describiré con una o dos palabras lo primero que me ha venido a la mente tras acabar cada uno de los once relatos o las sensaciones que me han transmitido acompañado de algún emoticono que resuma lo que me ha provocado. 

Además de que quiero que se sorprendan con cada uno de ellos, por eso no desvelaré nada de su contenido.

Espero que les guste y se animen a darle una oportunidad 😉⬇


Allá vamos:


⏺ La torre: entretenido, previsible 😕


⏺ El funeral: pesadumbre, desesperación 😢💔


⏺ Los sueños en la casa del abismo: onírico, inquietante 👌🏼


⏺ Tumbas de sal: sangriento ⛏


⏺ Gastando amor: tragedia 💔


⏺ Lorelei: mitológico 😵


⏺El hombre de gris: perturbador. Mi favorito 🔝


⏺La mirada de los desesperados: reflexivo, descorazonador y muy real.


⏺ Viaje al Hades: vívido, angustiante.


⏺ Si no te odiara tanto, te diría lo mucho que te quiero: doloroso y esperanzador. 


⏺ Fe: sublime ♥️🔝 Otro de mis favoritos. 

"¿Para qué quiero mirar con los ojos si he perdido la capacidad de ver con el alma?"


Al margen de que, como es lógico en toda antología, unos me hayan calado más que otros, lo que sí tienen todos en común es que están maravillosamente escritos. Y es que Benjamín escribe como los ángeles. Con las descripciones justas que te hacen sentir lo que nos cuenta y con esa facilidad que tiene para hacerte volar con sus historias 💖📚

Aunque soy más de novelas largas, a veces apetecen relatos para devorar a ratitos, y hay que reconocer que cuando hay talento se nota.


📖 Próxima lectura: 

"La casa al final de Needless Street" - Catriona Ward.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.