NO MATARÁS - JAVIER TRESCUADRAS


📚 No matarás.

👉 Javier Trescuadras. 


⭐⭐⭐/5


Sinopsis 📝


Félix Zambra no es un hombre normal y corriente. Sí, tiene rasgos comunes al resto: un trabajo que no soporta, una frustración vital que le consume... una vida tediosa y gris que, como todos, sueña con cambiar... Y ahí es donde él es diferente al común de los mortales. Mientras cualquiera sueña con viajar, subidas de sueldo o tener una aventura fuera del matrimonio, él fantasea con el color de la sangre recién derramada, con la sensación de portar un cuchillo fileteando carne... con el placer de dar rienda suelta a sus deseos más oscuros, ignorando cualquier limitación moral.


Opinión personal 🤓


⚠ Esta novelita debería tener un aviso en la portada avisando de su contenido no apto para mentes sensibles. Como algunas de la novelas que sacó la editorial Dolmen con dicho aviso porque tiene tela jajaja 😆

Con escenas de violencia extrema.

Tiene pasajes muy escabrosos de tortura en los que no escatima en nada.

Ahora que ya he avisado vamos al lío 😅⬇


Nada más empezar a leer las primeras líneas te das cuenta de que el personaje de Félix no será de los que empatices con él. 

Qué asco de tío y qué miedo da el pensar que hay más Félix Zambra en la vida real de lo que nos gustaría; zafio, machista y con una vida anodina que esconde un lado mucho más oscuro. 

Esta novela no será del gusto de todos pero yo, que me encantan las historias de perturbados mentales, la he disfrutado muchísimo.

Además, y aunque parezca increíble, hasta me he reído, sus páginas destilan muchísimo humor negro.


Sus pensamientos y actos no son más que el reflejo de la sociedad enferma en la que vivimos. Y aunque resulte difícil empatizar con él en según qué aspectos, en otros será inevitable sentirnos en cierto modo identificados. 


Para mi este viaje ha sido como leer las memorias de cualquier psicópata de la talla de Ted Bundy, Ed Gein o David Berkowitz, por nombrar a algunos.

Como si estuviéramos dentro de su cabeza al estar narrado en primera persona. Conoceremos de primera mano cada idea que se le pasa por la cabeza y en más de una ocasión tendremos que apartar la cara por lo desagradable que puede llegar a resultar. 

En muchos aspectos se me ha recordado al gran Marquitos Laguna de El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas de Darío Vilas, yo creo que deben ser primos hermanos 😂😂


Otro aspecto que me ha encantado son las pequeñas referencias a su anterior novela, Libélulas en la noche 😍 la cual recomiendo encarecidamente, es brutal. 


Me ha gustado si, el balance general es bueno, pero hay pasajes tremendamente descriptivos y redundantes, sentía la historia en sí estancada. 

Es solo por este aspecto que no le doy 4⭐, se las daba sin dudarlo pero en ocasiones sus devaneos mentales se hacían eternos (tema de enumerar lo que iba a preparar para comer y cada vez que detallaba lo que compraba, cuchillos y demás, los describía minuciosamente y la coletilla final de "para clientes premium con transporte gratis" me cansó).

Además de que a veces sentía que a pesar de la denuncia que hay tras las páginas, si era necesario mostrar tanta maldad. 

Ser tan explícitos. 

Muy, muy bestia 😅 pero entiendo que la historia necesitaba que fuera así, al estar narrado tal y como lo vive y siente el personaje. 


Llegando a la página 200 me he topado con algunos errores como que un cuchillo que había cogido de la cocina de repente se convierte en un hacha y luego otra vez en cuchillo 🤔 y las típicas erratas que puedes encontrar en libros autopublicados que por suerte no han sido muchas y tienen fácil solución. 


¿Es una lectura que recomendaría? Pues no es agradable para cualquiera como ya he dicho, pero a mi me ha gustado este viaje a la mente de Félix Zambra a pesar de que tiene cosas mejorables. 


Es en definitiva, un libro sucio y muy bestia que yo sí recomiendo a los amantes del género👌


🗡"En un país donde más del cuarenta por ciento de la población no lee ni el prospecto de las medicinas que toma, leer puede considerarse una extravagancia."


🗡"La vida no deja de sorprender a la muerte."


🗡 "Sigo cayendo sin remisión por un precipicio de inhumanidad y ha dejado de importarme. Sin máscara de cordura no hay vuelta atrás..." 


🗡 "Todos hemos nacido para morir, aunque algunos lo hagamos para matar."


📖 Próxima lectura:

"Orillas profundas" - Franc Murcia.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.