OTRA VUELTA DE TUERCA - HENRY JAMES


 

📚 Otra vuelta de tuerca.

👉 Henry James. 


⭐⭐/5


Sinopsis 📝 


Perfecta en su sencillez, Otra vuelta de tuerca es una de las historias de fantasmas más célebres y leídas del siglo XX. Sin embargo, el motivo de este favor unánime y continuado reside no tanto en la anécdota que le sirve de base, sino en la suprema habilidad con que Henry James levanta de la nada un relato que va dejando al lector sin asideros y creando en él el horror más inquietante: aquel que va dentro del ser humano y lo acompaña desde el origen de los tiempos. Henry James (1843-1916) es una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa.


Opinión personal 🤓


Este es un claro ejemplo de que cada libro tiene su lector y en este caso Otra vuelta de tuerca no ha sido para mi 😓


La historia comienza a modo de relato por parte de Douglas al son de una chimenea de lo ocurrido años atrás en la mansión de Bly en Essex, Inglaterra. 

A través de un manuscrito nos contará la historia en primera persona de la joven institutriz, de la cual nunca sabremos el nombre, y que será la encargada de cuidar a los pequeños Miles y Flora.


En la mansión comenzará a tener inquietantes visiones y sensaciones de que hay alguien más en la casa con ellos, junto con el comportamiento errático de los niños harán de la estancia de la institutriz algo complicado. 


Una novela a la que tenía ganas desde hace tiempo pero a pesar de su corta extensión, me ha supuesto un suplicio acabarla, he tenido que intercalarlo con Nido de pesadillas de Lisa Tuttle (esta sí me está pareciendo maravillosa) para que se hiciera más llevadera su lectura.


Entiendo que es una novela de época pero no puedo con el carácter mojigato e histérico de la protagonista. 

El estilo pedante y reiterativo de James junto con esos diálogos que juegan constantemente con el lector, han podido conmigo.

De pasar y pasar páginas de vaivenes emocionales de la protagonista y no pasaba nada de interés, al menos para mi.

Un estilo muy farragoso, cargante y grandilocuente que han hecho de esta lectura algo insoportable, me perdía constantemente en frases que parecía que nunca iban a acabar.

No me ha gustado tampoco que todo sea demasiado ambiguo y deje al lector con la duda de lo que ha pasado realmente.


En definitiva, la historia de base sí que me ha gustado además de la ambientación, pero no su forma de contarlo que me hacía imposible conectar con la trama. 


🔸Un último apunte curioso es lo mal que lo he pasado leyéndolo y lo que me he divertido luego buscando las múltiples explicaciones. No he sentido que haya perdido el tiempo con el, al fin y al cabo es un clásico que hay que tener en cuenta. 

Da la impresión de que ninguna de las explicaciones es 100% perfecta ya que siempre se encuentra algún detalle que te desmonta la teoría. 

Nadie estará del todo seguro de lo que ocurre en esta historia. 

Ahí radica la magia de esta novela.


¿Y tú? ¿Has leído este clásico? De ser así, ¿qué te ha parecido? ☺

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.