LOS 3 SUICIDIOS DE MARCOS RUIZ - JULIO MARÍN GARCÍA

 


📚 Los 3 Suicidios de Marcos Ruiz 📚

👉 Julio Marín García. 


⭐/5


Sinopsis: 


¿Si pudieras dar un paso atrás cambiarías algo de tu vida? ¿Si hubieras hecho algo malo, tan malo, que pudiera repercutir en que una persona quisiera quitarse la vida, podrías dormir por la noche? «–Marcos, deja de jugar –dijo la voz de Sarita».


Opinión personal 🤓


"Érase una vez, tres mujeres y un hombre. Tenían los ojos verdes como una esmeralda, y corrompidos como si un cigarro se hubiera apagado en ellos [...]" y así empieza lo primero que cae en mis manos del jovencísimo Julio Marín García. Y aviso ya que mi reseña no va a ser positiva. 

No he podido sacar nada bueno de ella. 

Hace ya tiempo que lo compramos juntas mi alma gemela lectoril y yo por el boom que se le dio en las redes en su momento, así que ya tocaba elegirlos (este y su continuación, El legado de Marcos Ruiz) para hacer una conjunta y destriparlos juntas 😜 Ella ha quedado mucho más contenta que yo, vamos, que le ha encantado. Yo me estoy volviendo mucho más exigente y le pido más calidad a algo en lo que invierto mi tiempo y dinero. Así que vamos al grano⬇


Y bueno, este es el ejemplo perfecto de portada atrayente y título sugerente cuyo interior no cumple con las expectativas iniciales.

Un chico, Marcos, que intenta lidiar con sus demonios internos y las malas decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, se ve inmerso en un problema tras otro, es un no parar bastante deprimente. 


Y vale, ya sabemos que Marcos está hundido en la mierda debido a sus decisiones, pero no hace falta reiterarlo en cada página y prácticamente gritar en cada línea el mensaje que se pretende transmitir (que las drogas son malas entre otros que no quiero desvelar por no hacer spoiler).

Y comparar cada sentimiento con nubes cargadas de lluvia, o días tormentosos y así con cada emoción me cansa, mucho.

Ese intento de escritura poética surte un efecto negativo en mi.

Y es aquí donde se ve que tras utilizar un lenguaje pobre y coloquial, intenta compensarlo con la utilización constante de palabras grandilocuentes y oraciones que pretenden ser profundas y solo resultan pretenciosas. 

También llega incluso a un punto que son tantas las concatenaciones trágicas y negativas que sufren los protagonistas que le restan interés a la historia e iba leyendo sin sorprenderme absolutamente nada. 

Eso es lo que ocurre cuando haces que la trama sea un continuo "in crescendo", que el lector pierda interés y la trama se haga muy plana. 


La novela está plagada de oraciones redundantes ("la primera mujer de ojos verdes intenta reconstruir los añicos hechos añicos de su corazón"), repeticiones de palabras ("ojos" en general, verdes, tristes, oscuros, las que más 😂 seguida muy de cerca por "demonios", "soga" y "coco" ) y narración caótica y confusa. En la página 125, durante una pelea en la arena, dice que del puñetazo se cae al suelo en lugar de a la arena por poner un ejemplo.

Otro ejemplo en la página 229: "[...] oscureciendo de más oscuridad aquello que ya era oscuro." ¿En serio? 😲


Les voy a citar otro fragmento y que levante la mano a quien no le haya dolido la cabeza al leer este extracto:

"Y ella sabía, ahora, demasiado tarde, que si ese día se hubiera quedado, la primera mujer de ojos verdes no tendría que haber impedido al chico de ojos verdes hacer lo que iba a hacer esa tarde, y por consiguiente, la tercera mujer de ojos verdes [...]" diossss 😆

Estos interludios con narrador omnipresente son muy confusos para el lector y cada vez que llegaba a uno no podía evitar entornar los ojos de puro hastío. 

También se suceden situaciones surrealistas que me sacaban más de una carcajada por inverosímiles. 


Y el final, bueno... ese final que intenta ser sorpresivo y hasta yo, que nunca veo venir nada, lo supe desde antes de llegar a la mitad de la novela por un comportamiento concreto del personaje principal. Y aquello que no me esperaba estaba metido con calzador. No había quien se creyera tanto giro rebuscado al máximo. 

No hace falta retorcer tanto una novela para hacerla más atractiva para determinado público. Conmigo no lo ha conseguido.


En fin.

Demasiadas vueltas a lo mismo. Demasiados pensamientos.

Demasiada introspección que no llega a nada.

En resumidas cuentas, la historia de base y lo que quiere transmitir (el bulliyng, los prejuicios, acoso, celos, maltrato...) están muy bien pero falla en el estilo y la forma de contarlo. Parece dirigido a un público juvenil por tanta repetición. 

Es una novela irregular, muy plana y con tantos errores e incoherencias que me ha sido imposible disfrutarla. 

Una pena. 


¿Qué hago con la continuación? ¿Habrá mejorado su estilo? Sinceramente, no lo creo. La vida es muy corta y tengo mucho bueno, buenísimo, por leer. Así que estoy deseando meterme en otra historia que me quite este regusto amargo.


✴ "No sabemos nada de la vida de los demás, pero nos encanta abrir sus puertas, inventarnos sus historias, y juzgarlas con el don de nuestra verdad universal." ✴


#Leyendo #Los3SuicidiosdeMarcosRuiz #JulioMarínGarcía #BilogíaDeLosOjosVerdes #Reseña #ConjuntaDelMes #EditorialSolDeSol #LecturasNoRecomendables #Thriller #Misterio #Libro #Leer #LaLocadelosLibros

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.