El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas - Darío Vilas Couselo



📚El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas.📚 Darío Vilas Couselo.

⭐⭐⭐⭐⭐/5

Sinopsis 📝 

Marquitos Laguna se ha retirado del oficio. Ahora prefiere cuidar su huerto y recoger los huevos de sus gallinas. Antes, en otra época, Marquitos era un justiciero parco en palabras, un matador criptozoológico en la abundante isla de Simetría, un muro de dos metros de hostias enfundado en el guante de un hombre en traje negro. Pero ya no, sus noches más oscuras quedaron atrás. O al menos eso creía hasta hace unas horas. Porque hace nada, las gallinas viejas, esas que nunca sacrifica sabe Dios por qué, han comenzado a revolotear de aquí para allá, dejándolo todo lleno de plumas. La tierra de ese huerto que ahora se dedica a cuidar, ha empezado a retemblar. La carne putrefacta de toda una vida en negro se afana por abrirse paso a base de dentelladas y uñas rotas. Y Marquitos, un muro de dos metros de amor venido a menos, se teme lo peor:
Que regresen sus noches más oscuras. Que se le atragante el olor de una Magnolia.
O que haya llegado la hora de volver a sacrificar.

Opinión personal 🤓

Obra galardonada con el premio Nocte 2014, la cual tenía pendiente desde hace tiempo y pedazo de viaje me he pegado los días que me ha durado. Una montaña rusa de emociones. 

Es lo segundo que leo del autor. Al que descubrí con Reír en tu funeral, un libro corto pero intenso. Y con esta novela Darío me vuelve a sorprender. 
Me gustan las novelas raras, viscerales, que se salen de lo común y llegan a ser políticamente incorrectas. Y aquí tenemos una buena muestra de ello.
Se podría encuadrar dentro del realismo bizarro o costumbrismo sucio. Llamémoslo como quieran, pero lo que aquí se narra no es apto para cualquiera. Con un estilo soberbio cuando tiene que serlo y bruto cuando la ocasión lo merece. 
Como advertencia para los más sensibles comentar que hay escenas de sexo muy explícitas, desagradables y las escenas de violencia otro tanto. Descritas al detalle, cosa que me encanta. 
Lo que aquí se narra es una patada directa al estómago. De una profundidad arrolladora. 
Un viaje al averno. Cuyas imágenes difícilmente podrás borrar de tus retinas. Por eso, vuelvo a recalcar, es mejor que se abstengan las personas sensibles o fácilmente impresionables. 
Y enhorabuena al autor por escribir algo así, sin tapujos. Tiene mucho mérito. 

Como punto "negativo", por llamarlo de alguna manera, porque es una cuestión mía personal, de preferencias, reconozco que a veces me costaba pillarle el punto, por su prosa tan detallada, muchas veces irónica, e incluso recargada, como por ejemplo; "...brillo con la luz reflectada del resplandor intoxicado que ella desprende." (Página 141). Esta frase en concreto me pareció redundante.
Pero cuando tenía que ir al grano y directo no escatimaba y es ahí donde me ganaba completamente 😍
Esa es la única "pega" que le puedo sacar. Y que se hace muy corto. 
De resto, la prosa es exquisita. Los personajes perfectamente perfilados. Está magistralmente escrito y la atmósfera muy lograda. Tanto, que logras transportarte a Simetría y pasear por sus calles y sentir la decadencia de esa isla ficticia. Y la voz narrativa otro tanto, como ha sabido jugar con ella y hacernos partícipes de los sentimientos y actitudes de cada protagonista. 
Chapó 👌 

Una novela sobre la depravación humana. Muy violenta y salvaje. 
VISCERAL, así en mayúsculas. De las que te dejan mal cuerpo. 

Se nos muestra a Marcos Laguna, y algunos retazos de hechos acaecidos en su infancia/adolescencia que serán un detonante a su comportamiento de adulto. 
Simetría, es un submundo aparte, un lugar donde tiene cabida toda la inmundicia humana. Y del que no es fácil salir. Marquitos lo sabe muy bien.
Los fantasmas del pasado no se lo van a poner nada fácil a nuestro protagonista.
Hasta aquí puedo contar para no estropear la esencia del libro. Ya que cuanto menos se sepa, mejor. 

Llegando al final hace un guiño a otra de sus novelas, Lantana. Con la que parece tener algún tipo de conexión (lo sabré en cuanto la lea 😅). 

Y, con ese final, no tengo más remedio que irme de cabeza a por la segunda parte; La oración del sepulturero 😍

Por si fuera poco, como colofón final, el autor nos obsequia al final con Simetrías. Una colección de relatos que forman parte del universo y psicología de Marquitos y traza un mapa detallado de las calles de Simetría.
Es el complemento perfecto para comprender mejor la obra e indagar más en esa peculiar isla.

En definitiva, una novela donde convergen muchos elementos (sobrenatural, trastornos psiquiátricos, humor negro bien aderezado en sus dosis justas...) y el conjunto me ha encantado. 

¿Te atreves a viajar a Simetría de la mano de Marcos Laguna y conocer su historia? Pero estás advertido, no será un viaje fácil, en absoluto. 

Les dejo con algunas frases célebres del personaje que nos ocupa: 

💀 "Esta ciudad es un tazón de caldo hirviendo y necesita gallina vieja". 

💀 "Soy una resonancia de mis propios actos del pasado". 

💀 “Nunca sacrifico las gallinas viejas. Me da igual que ya no pongan, cumplieron con su servicio, me dieron todo lo que podían y se merecen un retiro digno”.

#Elhombrequenuncasacrificabalasgallinasviejas
#DaríoVilasCouselo
#MarquitosLaguna
#Simetría
#megustaleer
#Horror 
#Bizarro 
#Locura
#Psicópatas 
#lalocadeloslibros
#cazadorderataseditorial

Comentarios

Entradas populares de este blog

FLORES PARA UNA NIÑA MUERTA - MAR GOIZUETA

EL JUEGO DE LAS TINIEBLAS - DAVID JASSO

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLAYTON & CO.