La maldicion de Hill House - Shirley Jackson

📣 RESEÑA 📣

📚 La Maldición de Hill House 📚 Shirley Jackson.

⭐⭐⭐/5

Sinopsis 📝

Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre. Llevada dos veces al cine e inspiración de una reciente serie televisiva, "La maldición de Hill House" es una de las novelas más famosas de Shirley Jackson y una de las principales obras de terror del siglo XX.

Opinión personal 🤓

Lo terminé ayer y aún no sé qué pensar sobre lo que he leído. Me he quedado con un regusto amargo.
Mucho tienen que ver las adaptaciones que han hecho y quizás me han "contaminado" y por eso no he disfrutado al máximo de ésta novela.
Todo lo que rodea a la historia y atmósfera de la casa me ha encantado y puesto los pelos de punta en más de una ocasión. El mayor problema para mi han sido los personajes, no he conseguido conectar con ninguno, y las conversaciones que tenían que a veces las sentía fuera de lugar. Todo tiene un por qué pero la forma de narrarlo me ha costado, así como el hecho de que la cataloguen como una novela de terror (que sí que lo hay) pero es más terror psicológico que otra cosa.

Todo el peso de la trama recae sobre Eleanor que me ha parecido muy mojigata todo hay que decirlo 😂😂 El resto de personajes son bastante insufribles y ya de la mujer del doctor Montague (que aparece hacia el final de la novela) mejor ni hablamos.... qué mujer más insufrible, aunque lo cierto es que también me ha sacado alguna que otra sonrisa, cosa con la que no pensaba encontrarme, pero así ha sido. ¿Y Theodora? Con su ironía continua, bastante cansina la mujer.

Un buen compendio de sustos, relaciones personales (algunas muy extrañas), miedo a lo desconocido pero narrado con un ritmo quizás demasiado lento para mi gusto.

La casa en sí podríamos decir que es un personaje más de la novela y el más que he disfrutado, todo ese aire gótico, malsano y perturbador que se viene abajo en cuanto alguno de los protagonistas abre la boca 😂

El final fue como ¿ya? Muy de sopetón (y previsible al menos para mi) y me faltó más profundización en algunos personajes, como la señora Dudley, el ama de llaves que era casi tan aterradora como la casa 😂 Me hubiera encantado conocer su historia y el por qué seguía en la mansión.

A pesar de todo ésto, considero que es una novela que hay que leer, un clásico que ha sentado las bases del género y de la cual beben muchas otras obras.
Recomendable a pesar de su ritmo lento y de que puedas encontrarte algo que en parte no te esperas.

👻 "Hill House, insana, se alzaba solitaria contra sus colinas, conteniendo la oscuridad interior; estaba allí desde hacía ochenta años y podía estar ochenta más."👻