Carmilla - Joseph Sheridan Le Fanu

📣 RESEÑA 📣

📚 Carmilla 📚  Joseph Sheridan Le Fanu.

⭐⭐⭐⭐⭐/5

Sinopsis 📝

La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de plácida y tranquila a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una joven hermosa y enigmática. Laura, la protagonista de la historia, es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su pecho.

Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, el carruaje de una dama sufre un accidente, y su hija, que también viajaba en él, queda inconsciente. Como la dama no podía perder tiempo y debía seguir su viaje, la joven es recibida en el castillo Hollis hasta que su madre vuelva a buscarla. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.

Opinión personal 🤓

Cuanto me alegro de haber leído éste clásico vampírico gracias a una lectura conjunta de un grupo de Facebook en el que estoy. Ha sido una sorpresa muy grata. Y eso teniendo en cuenta que el tema vampiros no es lo mío. Pero sumando la forma de narrarlo, la ambientación, ese castillo.

Todo el misticismo que esconde Carmilla... Esos parajes. Todo 💚 Y me he quedado con ganas de más. Se me ha hecho demasiado corto.

Me he sorprendido al saber que fue la precursora de la gran conocida Drácula. La obra que estoy reseñando fue escrita 25 años antes que ésta (1872) y Stoker se inspiró en ella para crear su mundialmente conocido mito 😍

Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa condesa Isabel Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla con esa larga melena negra, esa tez pálida y delicada y esos profundos ojos negros. Además de esas manos con dedos y uñas largas que podemos ver en una de las ilustraciones 😱

Aunque pueda parecer una lectura simple me ha fascinado la forma de narrar de Le Fanu. Como me he metido en la historia 😍 He intentando intercalar su lectura con otro libro que tenía pendiente pero me ha sido completamente imposible. Desde que he leído el prólogo no he podido soltarlo. Mucho tiene que ver la maravillosa edición de #Siruela ilustrada por #AnaJuan. Un lujo ir leyendo y perderme en esas ilustraciones.

Si ponemos la obra en contexto, debió de ser todo un escándalo por ese trasfondo de relación lésbica entre las protagonistas, Laura y Carmilla, los dos personajes que más destaco de toda la novela ya que en los demás no se profundiza casi. Todo el peso de la trama cae sobre ellas. Otro plus para la obra, que sean ellas las protagonistas por excelencia, que sea narrado desde el punto de vista de la joven Laura de sólo 16 años.

Maravilloso y muy recomendable. Hasta el epílogo me ha sorprendido aportando datos sobre el mito del vampiro que no conocía y el cual no voy a desvelar aquí 😜 Tendrán que hincarle el diente jaja 😂 Y si es en ésta edición mucho mejor para los sentidos ❤